Cultivos de cobertura después de la cosecha del maní, reducen la erosión eólica

Según los especialistas de INTA, los cultivos de cobertura después de la cosecha del maní, son fundamentales para evitar erosión eólica, particularmente en el sur de la provincia de Córdoba

Cultivos de cobertura después de la cosecha del maní, reducen la erosión eólica
miércoles 09 de junio de 2021

Las alternativas de siembra de cultivos de cobertura al voleo, muestran las mayores producciones de materia seca y eficiencias de control de la erosión eólica. Esta práctica comparada con las siembras en línea, una vez cosechado el cultivo de maní, es relevante y eficiente para evitar estos procesos que se dan, muchas veces, en el sur de Córdoba.

Ocurre, que, en el sudoeste de Córdoba, los sistemas ganaderos o mixtos fueron reemplazados por sistemas de agricultura continua, los cuales son basados principalmente en cultivos estivales. Entre éstos, el maní tiene una importante participación.

“El 88% de la producción primaria e industrial de maní se concentra actualmente en el centro-sur de Córdoba. Esto genera un alto impacto económico y social”, explican los especialistas de INTA. Para lograr la sustentabilidad de la cadena manisera, se necesita concientizar en estrategias de manejo a fin de disminuir el impacto ambiental sobre el recurso suelo.

 

El maní y la rotación del sistema

Este cultivo tiene una importante participación en la rotación de los sistemas agrícolas del Departamento Río Cuarto, donde abarcó en esta última campaña una superficie mayor a 89.000 hectáreas.

“Esta zona tiene condiciones climáticas y edáficas que naturalmente se predisponen a la erosión eólica, debido a poseer suelos arenosos, escasas lluvias en los meses de invierno y principio de primavera, que justo coinciden con la época de fuertes y frecuentes vientos”, comentó Juan Cruz Colazo, especialista del INTA Río Cuarto.

 

Recomendaciones a seguir

Por este motivo, los especialistas recomiendan que, para la zona de Río Cuarto, “en caso de tomar la decisión de realizar cultivo de cobertura posterior a la cosecha de maní, es recomendable incorporarlo y no volearlo, para asegurar humedad en la implantación”.

En tanto que, para General Cabrera, Huinca Renancó y Villa Mercedes, que fueron las otras zonas incorporadas a un estudio, “la siembra al voleo del cultivo de cobertura se puede realizar en fechas tempranas de abril a principios de mayo, teniendo en cuenta la probabilidad de precipitaciones posteriores, coincidiendo con el momento previo o inmediatamente posterior al arrancado del maní”, explicaron.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!