a Jackfruit o Jaca es una fruta tropical de gran tamaño que a menudo se usa como sustituto de la carne. Contiene un gran valor nutricional, y el hecho de que se puede cocinar, trocear o desmenuzar como pollo o cerdo lo convierte en un ingrediente principal en muchos platos vegetarianos y veganos.
La fruta es nativa de la India y también crece en el sudeste asiático, México, el Caribe y América del Sur. Su peso ronda los 40 kilos por lo que es considerada la fruta comestible más grande del mundo.
Hay quienes dicen que es una “fruta milagrosa” porque tiene grandes propiedades nutricionales. La jaca es rica en vitamina C, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmune y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y las células. Además, tiene un alto contenido en proteínas.
No sólo eso, sino que también el árbol puede ser muy beneficioso para el medio ambiente, de ahí que muchos expertos creen que la jaca “salvará” el planeta Tierra. Las hojas pueden ser fuente de alimentación para los animales. En cuanto a su corteza, al ser de color naranja se puede utilizar como colorante artificial y la madera puede usarse comercialmente.
Para cocinar, generalmente se usa jaca recién recolectada y no madura. Una vez madura, la jaca se puede usar en preparaciones de postres más dulces.
Está disponible entero o en rodajas en piezas más manejables. Inmaduro, es verde e inflexible y, a medida que madura, se suaviza, se vuelve amarillo, adquiere algunas manchas marrones y comienza a oler afrutado.
Ya hay quienes le conocen como la “carne para veganos y vegetarianos”. Cuando la jaca se cocina, tanto su sabor como su textura son muy similares a la carne de cerdo. En cambio, si se come cruda, el sabor es parecido al de la naranja.
Ahora, con muchas personas que buscan alternativas a la carne a base de plantas, la trayectoria de la jaca en el mercado es ascendente.
“Hace aproximadamente cinco años que la fruta comenzó a despegar realmente. Los vegetarianos y veganos descubrieron que esta fruta podía usarse como un ‘sustituto de la carne’ para los sándwiches de cerdo y como carne de taco”, explicó Robert Schueller, jefe de marketing de Melissa’s Produce, una empresa de productos especializados.
“Comemos carne por la textura y las especias. La jaca es un gran sustituto y una de las mejores opciones para nosotros porque podemos imitar la carne. En 10 años, la fruta de jack será tan popular como la carne de vaca”, aseguró Angela Means, dueña de un café en Los Ángeles.
Infocampo