Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Gallinas felices: destacan el compromiso de cuatro empresas argentinas con el bienestar animal

Una famosa heladería y tres cafés fueron reconocidos por su compromiso con las "ponedoras de huevos" en un relevamiento internacional. De qué se trata esta modalidad y qué beneficios tiene

Gallinas felices: destacan el compromiso de cuatro empresas argentinas con el bienestar animal
viernes 11 de junio de 2021

Los huevos de "gallinas felices" se utilizan cada vez más en la industria gastronómica y de producción de alimentos, y cuatro empresas argentinas fueron reconocidas por ello en un relevamiento internacional.

La heladería Freddo y las cafeterías Tostado Café Club, Harper Juice Bar y Le Pain Quotidien Argentina fueron destacados por ser las únicas empresas del país que reportaron sus avances en la implementación de compromisos libres de jaulas para gallinas ponedoras de huevo, en el marco del relevamiento "Cage Free Tracker".

 

Qué son las "gallinas felices"

Con el objetivo de despegarse de procesos productivos que pueden generar sufrimiento animal, en los últimos tiempos se popularizó el concepto de "huevos de gallinas felices" para hablar de aquellos que provienen de aves que no están enjauladas (que es lo más común en la industria avícola), lo cual permite que tengan movilidad y que puedan desarrollar sus comportamientos naturales de forma libre.

Cage Free Tracker es un reporte de la ONG internacional Sinergia Animal, que hace un seguimiento a 60 empresas de la industria alimentaria, comprometidas con dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería. El estudio que incluye a Argentina, Chile y Colombia "tiene como objetivo visibilizar el nivel de transición hacia sistemas libres de confinamiento en jaulas, una medida que garantiza mejores condiciones de vida para las gallinas ponedoras", indicó la organización en un comunicado.

 

Huevos de gallinas felices en Argentina y América Latina

Hasta ahora, de las 9 empresas argentinas que participan del relevamiento, las únicas que indicaron que usan huevos de gallinas libres de jaulas fueron Freddo, Tostado Café Club, Harper Juice Bar y Le Pain Quotidien Argentina.

Por su parte, Green Eat, Tea Connection y Café Martínez no usan este tipo de huevos todavía, y las empresas que no respondieron al relevamiento fueron Havanna y Carrefour Argentina.

 

"Este año destacamos la participación de cuatro empresas argentinas, un resultado mayor al obtenido en 2020. En tiempos desafiantes como los que vivimos, nos complace anunciar que los resultados se han duplicado en Latinoamérica al ser comparados con la edición anterior", afirmó Romina Viscarret, Coordinadora Nacional de Sinergia Animal.

Entre los resultados del estudio se encuentra que un 31% de las empresas ya han completado un cambio en su cadena de suministro igual o superior al 80% para los huevos frescos, un 23% declara progresos a nivel regional en los productos que contienen huevo y un 15% afirma avanzar en relación a los huevos procesados.

"Estas cifras demuestran que las políticas libres de jaulas no solo son viables, sino que también tienen éxito en un plazo mucho menor a las fechas límites de los compromisos contemplados para el año 2025", aseguró Viscarret.

En total, 4 empresas argentinas, 4 chilenas, 11 colombianas y 8 multinacionales como Grupo Bimbo, Subway, Unilever y Marriott respondieron satisfactoriamente al reporte.

Si bien la organización celebra los resultados, aún considera que hay compañías comprometidas que no están reportando su progreso con transparencia.  “Continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia grandes marcas como Carrefour Argentina, Havanna, Green Eat y otras que aún no han respondido a nuestro llamado. Es fundamental que los consumidores sepan el grado de cumplimiento de este compromiso, tan urgente para los animales y la seguridad alimentaria”, concluyó Viscarret.

En Argentina, cerca de 45 millones de gallinas ponedoras son utilizadas por la industria del huevo y el 90% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este modelo de producción ha sido ampliamente cuestionado e incluso prohibido en numerosos países. Las aves apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que las obliga a llevar una vida altamente restringida: no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren lesiones y desarrollan enfermedades dolorosas.

Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas. Para saber más sobre el reporte, se puede visitar el sitio web es.cagefreetracker.com.

 

Acerca de Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

 

BAE Negocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!