Saneamiento y nuevas tecnologías: Salvarezza recorrió el Riachuelo

Los funcionarios recorrieron el cauce del río con el objetivo de trabajar en procesos de saneamiento que involucren desarrollo tecnológico e innovación científica

Saneamiento y nuevas tecnologías: Salvarezza recorrió el Riachuelo
sábado 12 de junio de 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el presidente de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Martín Sabbatella, navegaron por el Riachuelo y recorrieron parte de la Cuenca Baja para observar el estado del Plan de Saneamiento y las obras que ACUMAR lleva adelante para alcanzarlo.

Esta visita se realizó en el marco de las acciones que los organismos se comprometieron a realizar de manera conjunta a través de un convenio firmado recientemente en el que se estableció un ámbito para la articulación de acciones, diseño y ejecución de proyectos conjuntos. El objetivo principal de este acuerdo es poder avanzar en soluciones tecnológicas y de innovación para hacer frente al saneamiento de la Cuenca.

En la ocasión, Salvarezza destacó la importancia del trabajo que lleva adelante ACUMAR y agradeció la posibilidad de recorrer las aguas del Riachuelo, “donde pudimos percibir la magnitud del trabajo que se está haciendo para darle una mayor habitabilidad a todos aquellos que están en la Cuenca Matanza Riachuelo”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció también la oportunidad de brindar una “mirada desde la ciencia y la tecnología para contribuir a la mejora ambiental, en la salud, y en las condiciones de vida de todos los habitantes de la Cuenca”.

Por su parte, Sabbatella agradeció la presencia del Ministro y reconoció que “para lograr la recuperación del río es muy importante trabajar en procesos de saneamiento que involucren desarrollo tecnológico e innovación científica. Por eso estamos avanzando en aspectos vinculados a la preservación de ecosistemas, control y monitoreo ambiental”.

Cabe destacar que ACUMAR viene trabajando junto organismos como el INTI, INTA, CONICET y la Agencia I+D+i, los dos últimos pertenecientes a la órbita del MINCyT, en aspectos vinculados a la biodiversidad, control y monitoreo ambiental, la definición de normativa y la generación de herramientas de innovación tecnológica para controlar establecimientos industriales en la Cuenca.

Asimismo, ambos organismos ya se encuentran trabajando en proyectos que vinculan el desarrollo científico, la innovación y el saneamiento ambiental. Se está llevando adelante un proyecto para equipar el laboratorio Beatriz Mendoza a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, y sobre la definición de desafíos para el saneamiento de la Cuenca que requieran capacidades científicas y tecnológicas para resolverlos. Por otro lado, a través del programa FONTAR, se trabaja en el “Desarrollo de tecnologías ambientales 4.0 para la fiscalización y la adecuación productiva de la cuenca” junto a la Agencia I+D+i.

Los convenios y acuerdos interinstitucionales que se llevan adelante en este sentido refuerzan la idea de jerarquizar el conocimiento científico tecnológico como herramienta relevante en la gestión del saneamiento de la Cuenca.

De la navegación participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano. Mientras que por ACUMAR estuvieron presentes el director general Ambiental, Bruno De Alto; el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani; la consejera por la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro; el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra; y el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!