Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Se aceleran las ventas de maíz ante los buenos precios internacionales

La comercialización del cereal de la campaña 2020-2021 llegó a niveles récord, con productores que aprovechan el actual escenario internacional de precios al alza para vender su cosecha a buen ritmo

Se aceleran las ventas de maíz ante los buenos precios internacionales

La comercialización del maíz de la campaña 2020-2021 llegó a niveles récord, con productores que aprovechan el actual escenario internacional de precios al alza para vender su cosecha a buen ritmo. Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta el 2 de junio las ventas fueron de 29,7 millones de toneladas, unas 2,5 millones más en relación con el mismo período del año pasado.

Este dato se conoce tras el aumento en la estimación en el volumen de producción para el cereal en 2 millones de toneladas y una cotización internacional sobre los USD270 por tonelada. A precios actuales, este excedente permite generar divisas adicionales por USD550 millones, que en derechos de exportación representan USD66 millones para el Gobierno.

El precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario alcanzó máximos históricos a principios de mayo. Si bien desde entonces retrocedió hasta los USD206, esta cotización es un 66% superior con respecto a los valores registrados hace un año. Entre enero y mayo, el complejo agroexportador argentino generó divisas por USD13.300 millones, de acuerdo con la BCR.

En este escenario, los agricultores comercializaron el 59% de su producción, que de acuerdo con la Bolsa rosarina será de 50 millones de toneladas.

Este buen andar del cereal también se trasladó a las operaciones comerciales de la próxima campaña. Hasta el momento se adelantaron operaciones por 3,5 millones de toneladas, mientras que el año pasado, a la misma fecha, se comprometieron 2,8 millones.

Declaraciones juradas Las ventas externas reflejan esta tendencia. Según la información que se desprende de las declaraciones juradas por ventas al exterior (DJVE), las operaciones declaradas tanto de la campaña actual como de las del próximo ciclo marcaron un récord para esta época del año.

En el caso del cereal de la campaña 2020-2021, se llevan declaradas 29 millones de to toneladas, un volumen que supera en más de 4 millones de toneladas al período anterior.

Para el nuevo ciclo, el registro de las DJVE alcanza las 3,3 millones de toneladas, una cifra que representa casi el triple en la comparación interanual, cuando se llevaba vendido 1,2 millón de toneladas de maíz.

En el apartado productivo, el cultivo logró sobreponerse ante la falta de agua en sus períodos críticos de desarrollo y una vez más superará a la soja al momento de contabilizar toneladas al final del ciclo agrícola.

La proyección del maíz para este ciclo se ubica por debajo de la cosecha del año pasado, pero muy por encima del promedio registrado en los últimos cinco años, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta el momento, los mejores rindes del cereal se pueden ver en las zonas norte y sur, con rindes promedio de 9.420 y 9.290 kilos por hectárea, respectivamente.

El viento sopla a favor para el maíz, tras el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El organismo anticipó que aumentará la demanda exportadora y su uso para elaborar etanol, situación que imprimió una tónica alcista a las pizarras en Chicago. Con este escenario, la posición julio 2021 de maíz aumentó USD3,25 y cerró en USD275,18. Hasta mayo, el complejo agroexportador argentino generó divisas por USD13.300 millones Se llevan declaradas 29 millones de toneladas, 4 millones más que en el período anterior.

 

Agrolatam



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.660 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina