El contexto de confinamiento y pandemia obligó a que muchos usuarios concretaran sus compras recurriendo a métodos de pago más ágiles y modernos, que parece que llegaron para quedarse. En base a esto, Banco Galicia y Mastercard anunciaron la ampliación de sus soluciones basadas en tecnología NFC (comunicación de campo cercano), con el objetivo de que sus clientes puedan usar su tarjeta de crédito desde el celular, sin necesidad de presentar el plástico cada vez que realizan una transacción. ¿En qué consiste la herramienta?
“Las compañías ya habían lanzado los pagos sin contacto a través de los relojes inteligentes. La nueva solución completa una multiplicidad de opciones para operar de forma rápida, segura y sencilla”, detallaron ambas firmas a través de un comunicado en conjunto. De acuerdo a lo informado, gracias a la tokenización de Mastercard, que protege la información de las tarjetas de los clientes de Banco Galicia, los usuarios podrán utilizar su teléfono como billetera sin contacto y abonar en cualquier terminal que acepte dicho método de pago.
El gerente de Medios de Pago de la entidad bancaria, Diego Furno, expresó que la idea es mejorar el día a día de los usuarios, acercando soluciones digitales a través de la aplicación móvil de Galicia, apostando a que los clientes puedan realizar sus compras de manera fácil y segura desde el celular.
“Con Mastercard fuimos pioneros el año pasado antes de la pandemia, cuando lanzamos la posibilidad de pagar con los relojes inteligentes. Debido a su buen funcionamiento, avanzamos en este lanzamiento para celulares, que utiliza una tecnología ágil, con la que simplemente basta apoyar el teléfono en la terminal. Es una operación simple, que mejora la eficiencia y además es segura”, señaló el directivo.
Para pagar sin contacto desde el celular, los usuarios deberán ingresar en la app de Galicia, seleccionar la función y elegir la tarjeta Mastercard a utilizar. Luego, tendrán que acercar el móvil a la terminal de transacción y, sin necesidad de abrir la aplicación, pueden efectuar su compra de manera contactless en cualquier comercio que acepte la tecnología. Vale remarcar que, por el momento, la función sólo está disponible para equipos Android con tecnología NFC.
La herramienta de tokenización de Mastercard protege la información de la tarjeta de los usuarios, reemplazando el número original de 16 dígitos por otro alternativo único, asociado al dispositivo en particular, que no puede ser utilizado en ningún otro lugar.
- Ualá presentó a lo largo de la cuarentena 2020, la opción de “cuotificar” los consumos que se hacen con su tarjeta prepaga. Su gerente de Riesgos, Joaquín Diz, aseguró que el objetivo es llegar a un grupo grande de clientes que aún no posee historial crediticio. “Apuntamos a escalar este modelo a pedido de los usuarios del mundo bancarizado, que también lo venían solicitando”, indicó.
La aplicación permite financiar hasta en cinco pagos consumos de menos de $5.000, mientras que el dinero de la compra total se vuelva a acreditar en la billetera de los usuarios para poder concretar otros gastos. Las tasas del servicio rondan entre el 59 y el 90%.
- Go Cuotas es un servicio ideado por un grupo de tres cordobeses, que posibilita realizar pagos en cuotas con tarjeta de débito sin costo financiero total, a partir de una alianza con diferentes comercios. La solución fue creada en 2018, aunque recién en 2020 ganó terreno gracias a la pandemia.
“Cuando un cliente se acerca a un comercio y éste tiene convenio con nosotros, no necesita contar con más dinero en su tarjeta de débito que el requerido para pagar la primera cuota. Ese saldo se debitará en el momento, mientras que al mes se hará lo propio con la segunda cuota y a los 60 días con la última”, explicó Emilio Casanova, cofundador de la app.
El servicio no tiene costo para los usuarios, en tanto que a los comercios se le cobra una tasa similar a los planes Ahora 3.
- Gelt es una aplicación española que funciona a partir del modelo de cashback, ofreciendo devoluciones en efectivo por la compra de ciertos productos. Desde su desembarco en el país en marzo, en base a acuerdos con Brahma y Molinos Cañuelas, ya reintegró cerca de $12 millones a usuarios.