El sudeste bonaerense lidera la producción de papa

Durante la campaña 2020/2021 se sembraron 32.847 hectáreas, de las cuales 14.000 estarían destinadas para la industria. La producción del período anterior fue de 32.898 hectáreas

El sudeste bonaerense lidera la producción de papa
miércoles 16 de junio de 2021

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Nacional de Productores de Papas (Fenapp) y que se conoció en estos días, en la Argentina se cultivan entre 70.000 y 80.000 hectáreas de papa por año, con una producción estimada de 2.100.000 toneladas.

En tal sentido, del mismo informe, se desprende que los datos de área de siembra por zonas de producción, se destaca el sudeste bonaerense, que durante la campaña 2020/2021 se sembraron 32.847 has., de las cuales 14.000 has. estarían destinadas para la industria. La producción del período anterior fue de 32.898 hectáreas.

En el caso de los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano y González Chávez, conocida como zona diferenciada de semilla de papa de la provincia de Buenos Aires, se sembraron 3160 has., 216 has. más que la campaña anterior. En este caso, incidió el porcentaje menor de siembra en otras zonas semilleras, como lo son Malargüe y El Tafí, en Tucumán.

Desde la Federación, informaron que se sembraron también en esa zona protegida bonaerense 50 has. de variedad “Spunta” destinada 100 % a la exportación. Hasta la fecha, en el sudeste de Buenos Aires se lleva recolectado el 35 % de las hectáreas sembradas.

Con respecto al resto de las zonas de producción papera, como es el caso de la provincia de Córdoba, la siembra en Villa Dolores dio como resultado 9.958 has., 696 has. menos que el año anterior.

En la provincia de Tucumán, que incluye la siembra en Santa Rosa y Valle central de Catamarca; San Pedro, Frías y Arboles Grande en Santiago del Estero y el este y sur del territorio tucumano, la producción de papa fue de unas 2170 has, de las cuales, 300 has se destinan a la industria, y 1870 has. al mercado en fresco. Por otra parte, de acuerdo a información difundida por Argenpapa, en el país se cuentan con cuatro tipos de producciones: temprana, semitemprana, tardía y semitardía, de acuerdo a la época de siembra y comercialización.

A la vez, la producción papera se diferencia en tres destinos: para consumo en fresco (que es la amplia mayoría del volumen obtenido), para procesamiento industrial, y para semilla.

Cada uno de estos destinos tiene una organización de la producción específica, acorde a los requerimientos que se plantean al producto a obtenerse.

La papa para consumo en fresco representa, en general, un 70-75% de la producción total, la cual se destina casi exclusivamente al mercado interno. Argentina consume, según distintas fuentes, alrededor de 40 kg/hab./año, considerando tanto el consumo en fresco como el consumo de productos industrializados a partir de la papa.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!