Salen los primeros calabacines cosechados en invernaderos

Se recolectaron en los primeros días de mayo. Junto con el tomate, son los principales cultivos hechos bajo plástico. Se suma gente a la cámara que los nuclea

Salen los primeros calabacines cosechados en invernaderos
miércoles 16 de junio de 2021

Un nutrido grupo de agricultores sanjuaninos se está dedicando a las bondades de la producción bajo plástico. Y ese grupo crece día a día. Para conocer cómo se encuentran las actividades en esta época del año agrícola, y las últimas novedades, visitamos un emprendimiento familiar, ubicado en el departamento Albardón.

Facundo Martín, joven ingeniero agrónomo recibido en la facultad provincial, en un día otoñal de pleno sol.

Al inicio, y mientras recorríamos una de sus naves, nos comentó "todos los días vamos aprendiendo algo, de esta hermosa parte de la agricultura, que nos sorprende, y nos va enseñando detalles que finalmente son los que definen en la parte económica este rubro. Por ejemplo, yo en la temporada 2020, trabajé solamente con un cultivo hortícola, con mis 3 naves, cada una de 1.000 metros cuadrados. Y si bien esto sirve de aprendizaje, para el manejo diario, que incluyen los riegos, las tareas específicas de cada verdura, las aplicaciones de productos químicos, las cosechas, etc., en los números, que son las variables que deciden todo, no cerraron como se imaginaba". "En resumen, para esta campaña, la 2021, cambié para trabajar con 2 cultivos, eligiendo, en los tempranos el de los calabacines o zucchinis, y posteriormente, el de tomate redondo, de gran  demanda".

 

En crecimiento pleno de flores y frutos de los zucchinis. Consultamos si era algo complicado hacer esto y el profesional y productor nos contó "sin dudas hay que ajustar todo, y no se pueden cometer errores, porque cada semana cuenta y se va terminando un ciclo y se está acercando el inicio del otro, y la organización y el cumplimiento de cada tarea es fundamental; pero es posible, otros lo hacen y en equipo y con los insumos necesarios, se encara con éxito."

"La explotación bajo plástico es rentable, dijo, pero también es muy cara, en todo, y los números se mejoran trabajando con más ocupación de las naves, más kilos y más salidas de verduras en los meses del año".

 Entre los cambios planificados para este año, Martín anticipó la siembra de los calabacines a mediados de marzo, no a mediados de abril como antes, "con unos 30 días aproximadamente de diferencia, y así se apunta a la cosecha para la primera semana de mayo, y así se nos dio. Para esa primera recolección, llegamos a los 150 cajones."

 

 

Panorámica y cajón recién cosechado en los invernaderos.

El material elegido es el Yamila F1 de HM Clause, que contó con la recomendación técnica de la ingeniera agronómica mendocina Verónica Casarrubia, trabajando con sobres de 1.000 semillas, colocando sólo 1 semilla por golpe, ya que el poder germinativo de los mismos era de 92%. Son 42 días, de ciclo, de siembra a cosecha.

El productor informó que "este mes de anticipo, tiene variantes en cuanto a la sanidad, ya que al hacer más temperatura natural, ambiente, hay mayor presencia de plagas y enfermedades. Por supuesto, son más las aplicaciones y labores generales, para llegar a cosecha".

El mercado nacional, más precisamente el de Mendoza, con gran consumo, es el que se lleva todos los calabacines. Vienen camiones a buscar las cosechas parciales de cada invernadero, que se realizan los días lunes, miércoles, viernes y domingos, sí, domingos.

La segunda etapa, como la define el agricultor, es la del tomate. Y como asegura Facundo, hay dos semanas críticas, es que hasta la primera semana de julio, con calefacción por las bajas temperaturas, se cosechan zucchinis; luego se elimina todo el cultivo, se preparan las tierras mecánicamente, se incorpora materia orgánica, se hace la terminación fina y se adecua para el arranque del cultivo del tomate.

En la temporada 2020, utilizó exclusivamente Etereí, un material muy bueno, con antecedentes, que le dio un rendimiento de 1 cajón por metro cuadrado. Para la campaña 2021, Martín cambió a tres materiales: Ichiban, Cartier y Etereí, con la intención de conocer más opciones y evaluar comportamientos diferentes.

"Haré una nave de 1.000 metros cuadrados con cada material, y veremos resultados generales. Se evalúan distintos conceptos como precocidad, comportamiento bajo plástico, calibre de fruto y otros".

"La salida está prevista para una fecha calendario en la que en Mendoza están altos los precios, por unos 45 días, y el tomate de alta calidad se va a las nubes".

 

Cámara unida

En noviembre de 2020 se consiguió la Personería Jurídica de la Cámara de Productores Bajo Invernadero de San Juan Asociación Civil, un anhelo logrado en base a sacrificio y constancia en los trámites por parte de la comisión directiva.

"Hoy son 34 socios, se han incorporado 13 nuevos socios recientemente", indicó Marcos Pantano, el presidente de la entidad. Tanto en Albardón, como Pocito y otros departamentos cercanos a la capital sanjuanina, se producen zucchinis, tomates, pimientos y otras hortalizas menores para los grandes centros de consumo masivo de alimentos.

A los socios fundadores se han sumado: César Roselló, Iván Aguilera, Gonzalo Olivera, Rodrigo Vargas, Emiliano Bolado, Guillermo Astudillo, Agustín López, Sergio Giménez, Horacio Santamaría, Elías Naser, Ezequiel Martín, Jorge Yacanto y Juan Manuel Yacanto.

 

Cifras

  • Metros cuadrados tiene cada nave del productor Facundo Martín, ubicadas en Albardón.
  • 42  Días de ciclo, desde siembra hasta la cosecha, tienen aproximadamente los calabacines usados.
  • 150  Cajones fueron recolectados en la primera cosecha, realizada en la primera semana de mayo 2021.
  • Cajón torito de tomate redondo por cada 1 metro cuadrado de invernadero, fue el rinde 2020.
  • 34  Socios tiene actualmente la Cámara de Productores Bajo Invernadero de San Juan Asociación Civil.

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!