El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (CECBA) presentó un sistema digital de certificación de firmas, que utiliza una signatura ológrafa digitalizada y puede utilizarse para instrumentos privados, como un contrato de locación o un boleto de compraventa. Para escrituras públicas, aún se requerirá el formato de papel.
La nueva herramienta ayuda a que los escribanos puedan desarrollar firmas a distancia, a través de una videollamada con un software creado especialmente por la institución. El sistema garantiza que la comunicación se concrete de manera encriptada por medio de una app, donde la autoridad puede certificar todo el proceso con la validación biométrica de identidad conectada con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Según explicó el presidente de la entidad, Carlos Allende, el sistema es optativo para los escribanos, aunque los coloca “a la vanguardia de los servicios privados que ofrecen seguridad de firma en documentos digitales”, ya que no solo garantiza la inalterabilidad de los documentos, sino también la certeza de firmas, fechas y legitimaciones de personería, además de la validación de la identidad similar a la presencial.
Por el momento, solo aplica a instrumentos privados, si bien en breve se podrá utilizar para formularios 08 para la compra y venta de automóviles. No obstante, ante el cierre de distintas áreas de la economía, la firma a distancia también puede ser una solución en casos donde los requirentes no se encuentren de forma presencial ante el escribano o no sean capaces de trasladarse a la escribanía.