Diseño del Paisaje / Diseño de Espacios Verdes

Parque de la Ciudad: Los proyectos ganadores para renovar el espacio público de Comodoro Rivadavia, Chubut

El concurso buscaba contribuir en la obtención de ideas de diseño para un nuevo parque a ubicarse en el ex predio del Ejército Argentino, en el Barrio General Mosconi

Parque de la Ciudad: Los proyectos ganadores para renovar el espacio público de Comodoro Rivadavia, Chubut
viernes 18 de junio de 2021

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos “Parque de la Ciudad” Comodoro Rivadavia, una convocatoria organizada por el Colegio de Arquitectos de Chubut y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos que invitaba a los participantes a desarrollar ideas urbano-arquitectónicas para renovar el espacio público de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut (Argentina) a través del diseño de un nuevo Parque Urbano y un Centro de capacitación y producción de Música Popular.

Así como también, en el desarrollo de un edificio dedicado a la música, que concentre las actividades de coros, talleres de música popular y bandas de la ciudad en un solo lugar. Un edificio con vocación integradora, popular, y abierto a toda la sociedad, que interactúe de manera pacífica con su entorno (Área de Patrimonio Histórico y Cultural) y que se adecue paisajísticamente con el Jardín Histórico del Chalet Huergo.

En el período de postulación se recibieron un total de 75 propuestas de las cuales se seleccionaron seis, premiando a 3 equipos y otorgando otras 3 menciones. El primer premio fue otorgado al equipo liderado por los arquitectos Edgardo Barone y Octavio Luqui, acompañados por la arquitecta María Lourdes Silano y Tomás Smachetti. A continuación, conoce las propuestas ganadoras en palabras de sus autores:

 

Escala metropolitana

La propuesta busca la integración del predio como parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Con este objetivo es que se responde con distintas soluciones en cada uno de sus bordes con escalas y usos diversos donde, a partir de la sucesión de distintas calidades de espacio público, se potencia y favorece esa relación.

 

 

Escala barrial

Se propone la implantación del centro de produccion de música popular en la esquina de Av. Libertador y A. Argentina en pos de consolidar el perímetro del barrio y generar un espacio franco para el parque de la ciudad. Asimismo, la estrategia de intervención permite potenciar el área conformando un único espacio público cuyo corazón es el eje articulador entre la nueva escuela y el Chalet Huergo con el objetivo de poner en valor de todo el conjunto.

 

Hacia un nuevo parque

Entendiendo al predio como parte de un conjunto, se intenta consolidar un “anillo perimetral” que lo vincule y le brinde carácter como pieza única, respetando y poniendo en valor el parque Huergo existente. De esta manera la sinergia existente entre ambas piezas potencia la intervención.

El sistema anular se centra en la intervención perimetral del conjunto, lo que permite dar identidad, unidad y simplicidad a la pieza, liberando el resto como un parque natural de uso público. Los principales equipamientos se ubican en este anillo integrador. A su vez, con el objetivo de maximizar la continuidad y fluidez en el espacio público, y generar variedad de escalas en función de los distintos sectores y actividades propuestos, se generan piezas  donde los espacios pueden ser  apropiados y vividos por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del conjunto.

Se intenta potenciar la relación entre el Centro de capacitación y producción de Música y el Chalet Huergo a través de la generación de un eje franco que constituye el articulador interno materializado con la sucesión de espacios públicos que configuran el nuevo “parque sonoro”. Un sendero de carácter lúdico, vinculado al existente en el parque Huergo, conforma el denominado “camino de la historia”. Un recorrido de perfil deportivo, pero que a su vez contiene mojones que hacen referencia a la historia del lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial como ser la plaza de los niños, el skate park o la plaza de los abuelos.

 

Centro de capacitación y producción de música

Se propone un recorrido lúdico e interactivo compuesto por distintos elementos relacionados con la música, el paisaje y la historia de Comodoro Rivadavia. El concepto del edificio trata de combinar las actividades de Enseñanza y Producción que se darán en la nueva Escuela de la Música de una manera contemporánea. La pendiente del terreno y el auditorio se unen en un sólo elemento topográfico que sintetiza la idea y el espíritu del espacio.

Se intenta generar una arquitectura convocante, donde los protagonistas sean los usuarios y las actividades vecinales. Es por ello que, en la planta de acceso desde el parque, se configura un gran espacio donde la pendiente natural del predio permite generar un anfiteatro público que tiene la posibilidad de funcionar eventualmente en conjunto con el auditorio, un espacio convocante de uso masivo que tiene como marco de fondo al mismo edificio.

Teatro al aire libre, eventos musicales, entre otras actividades masivas, pueden desarrollarse en este sector, que constituye una de las atracciones del parque. La flexibilidad de uso y adaptabilidad a futuros cambios debiera tener un rol importante. Es por ello que uno de los objetivos funcionales es presentar una estructura resistente poco invasiva, donde se articulan espacios que permitan albergar diversos usos presentes y futuros, ya sean simultáneos o independientes desfasados en el tiempo.

Se considera vital en un espacio educativo la flexibilidad y adaptabilidad de la arquitectura. Bajo este criterio, el que programa del auditorio se resuelve en un solo nivel plano y las aulas poseen paneles móviles que permiten agruparse de distintas maneras con el objetivo de generar espacios más amplios o más pequeños según las necesidades.

El espacio exterior concentra el acceso y los lugares de reunión que se transforman a la vez en anfiteatro y pieza de expansión del auditorio. Al edificio se accede tanto desde la calle Antártida Argentina como desde el anfiteatro, que concentra la gente que viene desde el parque y la Av. Libertador -RN3. Se considera a la topografía como una oportunidad de incorporar el paisaje, enriqueciendo situaciones, a la vez que se asegura la accesibilidad al edificio.

Programa: Así como en la planta baja se concentran los usos públicos y convocantes para los vecinos y alumnos, en la planta alta se reserva el espacio para las actividades de aprendizaje y ensayos. Los talleres son concebidos como flexibles, de manera tal que puedan variar sus superficies de acuerdo a diferentes necesidades presentes o futuras. Los espacios circulatorios se plantean generosos para auspiciar de expansiones y lugares de encuentro.

Ahorro energético: Se propone permitir ahorro energético en calefacción mediante el ingreso de luz cenital para ganancia solar directa, con dispositivos de oscurecimiento en caso de ser necesario. Asimismo, recuperar el agua de lluvia para alimentar los sanitarios del edificio y contribuir con el riego del parque. Con el objeto de mejorar la eficiencia energética se propone el uso de paneles fotovoltaicos y calentadores de agua en la cubierta aprovechando las pendientes de la misma.

 

Paisaje y ambiente

  • Energías renovables: Solar fotovoltaica, paneles solares en sistema on grid, para evitar banco de baterías. (Iluminación pública). Dispositivos independientes, luces y semáforos LED con generación de energía solar propia.
  • Gestión de residuos: Reciclables y Orgánicos.  Tratamiento con biodigestores en bar y recolección de aceite vegetal utilizado (AVU), para generación de biocombustibles y evitar contaminación del agua.
  • Tratamiento hídrico: Bioretención  y recolección de agua de lluvia (cubiertas verdes y jardines). Recolección de agua de lluvia con reutilización para riego, inodoros y limpieza de espacios comunes. Reutilización de aguas grises.
  • Vegetación: Uso de especies nativas para evitar mantenimiento. Esto contempla el uso de especies de hoja caduca en patios para evitar que estén en sombra en invierno y generarla en verano. Se propone en el borde anular continuo de todo el perímetro del predio, la colocación de distintas plantas y arbustos característicos de la estepa patagónica de manera lineal.

Uno de los objetivos es favorecer la conexión biológica entre espacios verdes, que intentan ser intervenidos de manera natural, aportando especies nativas y geografías poco invasivas. Esto permite la generación de biodiversidad como así también generar espacios de relajación y contemplación del ecosistema, con soluciones factibles y económicas que puedan ser llevadas a cabo con pocos recursos.

La presencia de las grandes infraestructuras en la Patagonia Atlántica han constituido en nuestra historia las primeras marcas en el intento por ocupar un territorio muy vasto y hostil. Esas infraestructuras, generalmente productivas, han marcado la identidad a lo largo de los extensos kilómetros de la costa marítima y constituyen, junto con el paisaje natural de la estepa árida,  una clara marca de identidad. Solo podemos construir valor cultural a partir de identificar donde están la huellas que nos conectan para entender lo público como lo común.

La propuesta  para el  “Parque y Centro de capacitación y producción de música popular” busca establecer una relación entre ciudad, naturaleza y mar, por medio de una estructura que interpreta el carácter propio de las infraestructuras, algo que pertenece a la memoria de la ciudad, pero que, al mismo tiempo se convierte en catalizador del espacio público del parque, una suerte de esto griega, un espacio público que permite dotar al parque de una intensa actividad social, recreativa y cultural.

Mediante un único gesto, formal y constructivo, la propuesta tiene la vocación de establecerse como un hito en el lugar, colonizando una porción del paisaje natural a través de un hecho arquitectónico, geométrico y antropológico, que integra nuevas infraestructuras y arquitecturas al paisaje existente.

Esta está ubicada frontalmente a la línea de mar, busca por un lado potenciar la situación paisajística existente enmarcando las visuales hacia el mar, y por otro lado mediante su linealidad potenciar la relación del “Parque de la Ciudad” con el parque Huergo.

El edificio para el “Centro de capacitación y producción de música popular” se semientierra aprovechando la topografía del lugar, buscando ser el articulador entre los diferentes niveles del parque, dejando siempre libres las visuales al mar desde todo el conjunto. Estructurado de manera lineal, el edificio busca siempre la relación frontal con el parque y el mar. Funcionalmente se divide en dos áreas claras, por un lado el centro de capacitación (aulas, administración y servicios) y por otro lado el auditorio, ambos articulados por el hall / foyer, posibilitando esto el funcionamiento independiente de cada una de las partes.

El parque se estructura mediante cuatro plataformas lineales, ubicadas frontalmente hacia el mar y escalonadas en la pendiente, generando espacios de usos controlados, y protegidos de los vientos predominantes mediante vegetación arbustiva,  los cuales se interconectan entre sí mediante senderos secundarios.

En términos del paisaje natural, la intervención en el parque se produce mediante dos estrategias diferentes que se potencian entre sí. La primera de carácter más artificial, que mediante el uso de vegetación arbustiva nativa acompaña las plataformas y el edificio, además de  reconfigurar los límites (medianeras) del parque. La segunda toma el resto del parque mediante la representación de la estepa arbustiva patagónica en su estado natural. Es así, que ambas estrategias, aunque constituidas con los mismos elementos se potencian entre sí por oposición: “lo intervenido por el hombre vs lo no intervenido”. Mediante este uso de especies nativas de la zona fitogeográfica específica se propone también que el parque, a lo largo de su recorrido, se transforme en un “paisaje educativo” como concientizador del valor natural de la estepa patagónica. Como estrategia general se propone una “intervención sostenible”, de bajo consumo energético y fácil mantenimiento. En el parque mediante la utilización de especies nativas asegurando bajo consumo de agua, y en la arquitectura sacando ventaja de los sistemas pasivos de energía, ventilación y asoleamiento, y a su vez se construirá con materiales simples, de bajo mantenimiento y de uso corriente en el lugar.

Asumimos el concurso como la oportunidad para explorar las posibilidades de intervenir en un área de fuerte carácter paisajístico, que a la vez requiere una compleja y eficiente resolución de usos de carácter diversos, vinculados a la enseñanza y a la producción musical e insertos en las lógicas del espacio público recreativo. Entendemos que el desafío es consolidar un proyecto que resuelva la síntesis de los dos universos

 

Situación actual – Diagnóstico

El sector destinado al Parque de la Ciudad se encuentra atravesado por una serie de condicionantes que intervienen al momento de la toma de decisiones. Interesan algunos aspectos que definen la estrategia:

  • Integra potencialmente la conformación de un Parque Urbano a escala Regional junta al Parque Huergo (existente) y al fragmento de planta trapezoidal que oficiará de rótula del conjunto
  • La topografía del sitio se desarrolla de forma descendente hacia la costa del Mar Argentino, a pesar de no poder establecer relaciones concretas con esa situación
  • La Ruta N° 3 define el borde oeste del Parque y se caracteriza por su condición de vía estructurante a nivel regional con su consecuente flujo y complejidad
  • La cercanía del conjunto Industrial Petrolífero es un fuerte contaminante visual y factor de constante riesgo ambiental
  • Los vientos de la zona de fuerte intensidad con presencia dominante desde el oeste

En este contexto se definen las IDEAS estructurantes de la propuesta sobre la base de dos líneas de proyecto que se retroalimentan. Así, el parque y el centro de produccion de musica popular conforman una respuesta en clave de arquitectura topomórfica atendiendo las problemáticas de las condicionantes planteadas.

 

El claustro – El cuerpo cerrado

Le definición del Centro de Producción Musical surge a partir de la configuración de un vacio controlado, entendido como lugar de encuentro e intercambios, a la vez protección. Para la conformación de ese vacío, se opta por una organización en forma de claustro, estableciendo diferentes conexiones y respuestas al paisaje circundante.

El término claustro deviene del latín ‘claudere’ que significa cerrar. Para la arquitectura cisterciense, el claustro es el eje de la vida de la comunidad. En la historia tiene una concepción simbólica, como una ciudad sólidamente afincada, protección del mundo externo, a la vez ámbito de reflexión. Para nosotros además incorpora la idea de cobijo, resguardo del rigor y las inclemencias del clima

Se define el conjunto afirmando que no requiere la presencia de un nuevo volumen, sino la aparición de una nueva topografía. La estrategia proyectual conforma un cuerpo arquitectónico que se presenta como articulador de las cotas de nivel del parque. El proyecto resuelve la interfase entre arquitectura y paisaje en clave topomórfica.

De la fusión entre arquitectura y paisaje solo emerge parcialmente la caja del auditorio como elemento referencial, que a la vez da marco a la plaza de la feria artesanal en la cubierta. Desde la ciudad se genera el acceso al edificio de forma desdoblada, buscando la cota de nivel inferior hacia el patio interior, o alcanzando la terraza de la superficie pergolada.

La producción de dos planos de uso define la cubierta como terraza de contemplación y el plano inferior como soporte de los usos interiores programados en relación al patio. El esquema de organización general se define por la geometría de una espiral cuadrada. El cuadrado es la expresión geométrica de la cuaternidad, la combinación y ordenación regular de cuatro elementos. Su carácter estático explica su utilización en cuanto signifique organización y construcción.

La espiral cuadrada alude a la idea de crecimiento, a los procesos de la naturaleza y a la estabilidad. La geometría del nuevo conjunto es un trazado regular, una marca al territorio. Se inserta reorganizando el área y pasa a ser centro de la composición, ordenando el predio. La estructura funcional se organiza tomando las aspas de la espiral para contener las áreas programáticas en dos paquetes principales que se articulan mediante el hall. Aulas de formación y Auditorio sectorizan y equilibran la carga de los usos.

 

El parque – El cuerpo abierto

Las decisiones del diseño general para el Parque se presentan como una serie de ‘capas’ sobre el soporte natural, donde las estrategias se van desarrollando de acuerdo a diferentes intereses:

Se piensa el Parque como una integración de los tres sectores donde la topografía es entendida como la capa que define la propuesta

La Geometría del conjunto se define estableciendo tres instancias desde su conformación:

  • Radial: toma losbordes del parque y líneas intermedias
  • Concéntricas: perpendicular a la estructura radial dibuja anillos en métrica 80
  • Puntos: en la unión de los anteriores produce marcas en el territorio, y en cada marca, un evento. Se presentan como una conquista virtual del suelo

Recorridos operativos y recorridos sinuosos - Las serpentinas y el descubrimiento

El edificio como pieza principal y estructurante del conjunto

Accesibilidad vehicular mediante apertura de calles en los bordes incorporándolas al sistema vial pre-existente. Allí, se definen las áreas de estacionamiento

Sistema de espacios públicos - Sistema de espacios verdes. Plantea la reforestación de áreas existentes y la posibilidad de concatenar espacios verdes recreativos

Barreras vegetales como control de visuales y de los vientos dominantes (especies autóctonas - álamos, pinos y eucaliptus)

 

Tecnología

El carácter del tema define la búsqueda de austeridad en la respuesta tecnológica y material. A partir de una estructura que combina tabiques y columnas de H°A° se dispone de una grilla modular que permite en ritmo de 1.20, el armado de todas las áreas del proyecto con un criterio de adaptabilidad y flexibilidad a los cambios. Las divisiones interiores con tecnología en seco y carpinterías modulares complementan el sistema

La estructura de tabiques perimetrales permite la definición de los paquetes como cajas autónomas que se disponen liberando su espacio interior para la libre organización. El proyecto compatibiliza una eficiente solución funcional con una propuesta constructiva económicamente viable basada en la selección de materiales y tecnologías que permiten la reducción de los costos de construcción y el futuro mantenimiento.

 

 

Plataforma Arquitectura



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!