Esta semana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presentó formalmente una iniciativa que viene desarrollando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para promover el debate parlamentario de una ley de fomento a la agroecología. De acuerdo a fuentes oficiales, el proyecto busca incentivar los sistemas de producción del rubro, brindando un marco de contención destinado a pequeños y medianos productores que se dedican a la actividad.
La ley, que será impulsada en el Congreso por los diputados José Luis Aragón y Leonardo Grosso, incluye los siguientes ítems:
- Acceso a tecnologías apropiadas.
- Prioridad de compras estatales a producciones vinculadas.
- Promoción del “compre estatal” de productos pertenecientes al sector.
- Otorgamiento de incentivos fiscales y herramientas financieras para productores de forma individual, colectiva o asociativa, para sostener o mejorar su producción agroecológica. El acceso a estos mecanismos se dispondrá a agricultores familiares, campesinos e indígenas, implementando circuitos crediticios acordes.
- Fomento a la generación de mecanismos de abastecimiento local y mercados de cercanía.
- Difusión, a través de campañas publicitarias, de las cualidades distintivas de la producción agroecológica, teniendo en cuenta sus componentes productivos, sociales, culturales, ambientales, económicos y sanitarios.
Del lanzamiento, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), participaron los coautores y firmantes del proyecto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Luis Aragón; y Leonardo Grosso; además de las diputadas nacionales Daniela Vilar y Verónica Caliba. También se hizo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.
“La ley pretende resolver uno de los principales problemas ecológicos de la Argentina, que es la producción agropecuaria. Esto no es en contra de nadie, es una herramienta que busca construir una alternativa sostenible y sustentable a partir de experiencias históricas”, expresó Grosso.
En una misma línea, Ruiz Aragón sostuvo que la iniciativa aspira a generar promoción e inversión, para que todos los procesos de la producción sean acompañados por el Estado. “Es un modelo alternativo, un camino diferente que permite entender la diversidad y garantizar que cientos de miles de productores sean acompañados”, enfatizó.