El verano es la estación de las frutas. Si bien no estoy diciendo ninguna revelación, es entre diciembre y marzo que se pueden ver los resultados de tanto trabajo de meses y años. En Plottier existe “ Establecimiento Los García”, que arrancó en 1996 con huertas en invernadero y que luego del sacudón terrible que fue 2001 y toda la crisis expansiva, los encontró reconvertidos y barajando otras posibilidades. A partir de ese momento, Los García se transformó en un referente en cuanto a la producción de frutillas, moras y frambuesas. En el medio de ese tiempo, también fueron generando productos de huerta y flores comestibles.
Comenzaron hace 25 años formando parte del programa “Jóvenes emprendedores de la Provincia Del Neuquén”, una línea de financiamiento para proyectos de producción hortícola.Verónica García, referente del proyecto junto a su familia, contó que en 2001 comenzaron a producir frutillas y en 2004 sumaron moras y frambuesas, alejándose cada vez más de la producción en invernadero.
Visita obligada de escuelas y jardines en tiempos en los que se podía aprender de cerca el proceso desde la semilla hasta la fruta, el establecimiento elabora sus propios dulces, fracciona fruta congelada y ofrece desayunos desde su casita de sabores ubicada dentro del predio del establecimiento. Un sitio repleto de verde, flores, pájaros y buenas tostadas con dulce casero.
En pandemia y con los protocolos correctos, la casita de sabores recibe con reserva previa todas las mañanas a diferentes personas que eligen desayunar en ese entorno.
La zona de la chacra cuenta con un suelo super apto para producir frutas finas. Elaboran más de diez estilos de dulces, sin conservantes y también tienen diferentes opciones de repostería en la carta.
Buena escapada para desayunar o pasear cerca de las grandes urbes y con una paz irremplazable.
LM Neuquen