El romero (Salvia rosmarinus) es una planta rústica, aromática y perenne. A pesar de ser una especie exótica, prospera en climas templados y templados-cálidos, en laderas de montaña áridas y soleadas. En la Argentina, las principales zonas de producción, incluyen las sierras de Córdoba y la franja oeste, desde Salta hasta la Patagonia, pasando por Cuyo. Para conocer con mayor certeza cuáles son las zonas en las que se cultiva, las variedades y los fines, un equipo de especialistas del INTA puso en marcha una encuesta nacional.
"Comenzamos a vincularnos con otros técnicos del INTA en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, donde también se produce romero, y observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo para tener un diagnóstico actualizado", explicó Inés Lorello investigadora y extensionista del INTA La Consulta -Mendoza-. La encuesta está orientada a los técnicos del INTA que trabajan con el sector productivo de plantas aromáticas y sus vínculos cercanos, como así también a agentes de algunas instituciones que puedan aportar datos a los fines de la investigación.
"El objetivo es recopilar datos a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal", indicó Ariel Mazzoni -coordinador del proyecto e investigador del INTA Bariloche, Río Negro-.
En la actualidad, el romero despierta interés no sólo por su tradicional uso como condimento sino también por sus propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas. Se emplea fresco o desecado, en infusiones, aceite esencial, extractos y comprimidos. Asimismo, su industrialización incluye la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. A su vez, se usa como planta ornamental y en huertas, donde es apreciado por su floración prolongada que atrae polinizadores, su aroma y follaje persistente.
Con el fin de obtener cultivares de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales a partir de recursos genéticos nativos e introducidos, como alternativa productiva para distintas economías regionales, se creó en 2019 el Proyecto Nacional "Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas".
En este proyecto participan más de 150 profesionales del INTA, de 18 provincias argentinas, y todos los años realizan relevamientos a fin de actualizar información sobre estos cultivos. Actualmente, buscan alcanzar una referencia específica sobre el sector técnico, productivo e industrial que trabaja en el romero, y su impacto en las economías regionales.
Los investigadores resaltan que se busca conocer la superficie cultivada, áreas de distribución y tipos de romeros implantados. Los datos permitirán identificar problemáticas y perspectivas de crecimiento del cultivo. También "servirán de base para avanzar en programas de mejoramiento que permitan el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos", agregó Mazzoni.
Agritotal