l sector empresarial empieza a observar algunas señales alentadoras en la economía real. Con mucha cautela pero expectantes, el Gobierno apuesta al programa Precios Cuidados y a las recomposiciones salariales para consolidar una mejora en el sector productivo durante el primer trimestre del año.
Los primeros datos positivos provienen de la industria de alimentos y bebidas, un sector que ya venía presentando contracciones menores que otras actividades en los últimos meses. A nivel agregado del sector alimentos y bebidas, el relevamiento de producción industrial de Orlando Ferreres y Asociados correspondiente a enero señaló que pese a la caída del 2,8% que registró el sector, se destaca un incremento del 2,6% en la producción de gaseosas tras veinte meses de variaciones interanuales negativas de forma consecutiva.
La razón que explica este comportamiento es una mayor demanda en los canales de comercialización. Javier Goñi, CEO de Ledesma, aseguró: “Desde la industria vemos volúmenes un poco más firmes”. Si bien la industria de bebidas está virando del uso de azúcar hacia la fructuosa, en este insumo “también hay una demanda un poco más estable”, precisó Goñi.
Si bien, por el momento, la mejora se traduce en una desaceleración de las caídas, la tendencia parece explicarse gracias al programa Precios Cuidados y a alguna mejora marginal en los bolsillos de los sectores de ingresos fijos de asalariados, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “La expectativa es que se sostenga este envión de enero y febrero más allá del primer trimestre. Estamos viendo que hay una cierta mejora en cuanto a la producción, algo que no se veía hacía varios meses”, concluyó un importante ejecutivo de la industria de consumo masivo.