Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Política Mercados Márgenes

La industria del algodón no está preparada para la amenaza del cambio climático

Los impactos del cambio climático, desde temperaturas más altas hasta más sequías e inundaciones, amenazan gran parte de la producción mundial de algodón

La industria del algodón no está preparada para la amenaza del cambio climático

Los impactos del cambio climático, desde temperaturas más altas hasta más sequías e inundaciones, amenazan gran parte de la producción mundial de algodón, con el riesgo de empeorar la escasez, precios más altos y problemas financieros para los productores, advirtieron investigadores el miércoles.

La protección del mercado de 12.000 millones de dólares, en países como India, Estados Unidos, Brasil y China, requerirá tanto una reducción de las emisiones para limitar el calentamiento planetario como un mayor esfuerzo de los agricultores para adaptarse a los nuevos riesgos, dijeron.

Para 2040, es probable que el 40% de las regiones productoras de algodón vean acortadas sus temporadas de cultivo por el aumento del calor, mientras que la sequía podría afectar a la mitad de la cosecha mundial, según un informe elaborado por Cotton 2040, una iniciativa que trabaja por un clima más sostenible. -industria algodonera resiliente.

Eventualmente, si los esfuerzos para reducir las emisiones fracasan y el calentamiento aumenta de acuerdo con las proyecciones científicas más duras, el algodón podría reducirse drásticamente como cultivo, dejando a la industria "una sombra de lo que es hoy", dijo Sally Uren, directora ejecutiva de Forum. for the Future, una organización internacional sin fines de lucro que respalda a Cotton 2040.

Pero incluso con menos calentamiento, es probable que se produzcan pérdidas de cultivos incluso cuando la demanda mundial de algodón aumenta debido al aumento de la población y una clase media en expansión en algunas naciones en desarrollo.

Si bien los productores se están dando cuenta rápidamente de los crecientes riesgos climáticos, pocas empresas que dependen del algodón para sus productos saben mucho sobre esas amenazas, y los consumidores aún menos, dijo Uren.

El nuevo análisis debería servir como "una llamada de atención para la industria del algodón", agregó.

El clima extremo ya ha provocado una creciente volatilidad en los precios del algodón. Las inundaciones a gran escala en Pakistán en 2010, por ejemplo, provocaron que los precios mundiales del algodón subieran a casi $ 2,50 desde aproximadamente $ 0,70 en 2009, señaló el informe.

Las pérdidas de cultivos están resultando particularmente difíciles para millones de productores de algodón del mundo en desarrollo, que representan alrededor del 90% de los productores del mundo, según el informe.

Las malas cosechas podrían reducir los ingresos de los productores más pobres que no pueden permitirse adaptarse a las condiciones cambiantes o cambiar a cultivos más inteligentes para el clima, dijo Uren.

En India, donde los agricultores ya están lidiando con severas sequías y escasez de agua, algunos productores de algodón que se quedaron sin dinero para reiniciar la producción después de que sus cosechas fracasaron se están suicidando, dijo.

Las áreas de cultivo de algodón que enfrentan algunos de los mayores riesgos climáticos extremos incluyen el norte de Sudán, Senegal y el sur de Malí en África, así como partes de Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, señaló el informe.

Los esfuerzos para adaptarse a las condiciones cambiantes cambiando los tiempos de siembra, impulsando el riego y brindando a los agricultores pronósticos climáticos podrían ayudar a algunos a sobrellevar mejor la situación, señaló el informe.

Pero a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones, algunas áreas de cultivo de algodón se volverán inadecuadas para el cultivo en el futuro, predijo Uren.

En esas áreas, los gobiernos deben garantizar una "transición justa" para los agricultores, por ejemplo, ayudándolos a adoptar nuevos cultivos o proporcionando redes de seguridad social, dijo.

 

Agrolatam

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!