Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Santa Fe: invierten $1000 millones para mejorar 400 kilómetros de caminos rurales

Impactará sobre la traza de 45 localidades; es la segunda etapa del programa provincial Caminos de la Ruralidad

Santa Fe: invierten $1000 millones para mejorar 400 kilómetros de caminos rurales

En un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se presentaron herramientas financieras para diferentes sectores productivos y se habilitó la segunda etapa de trabajos para el Programa Caminos de la Ruralidad.

 

Caminos rurales en Santa Fe

“Esta es la continuidad, la segunda etapa de los ya 62 kilómetros con fondos propios y del Ministerio de Agricultura de la Nación que nos permitieron llegar a siete distritos”, sostuvo el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, sobre cien millones de pesos que se destinaron a obras en las localidades de Galisteo, Tacural, Ataliva, Pilar, Esperanza, Gálvez y Bella Italia.

“Hoy se inicia una nueva etapa, con un fondeo de mil millones de pesos que nos va a permitir la construcción de más de 400 kilómetros de caminos rurales”, para llegar a 77 distritos, de los cuales ya hay 45 que están organizados en consorcios vecinales, o a través de ordenanzas, con compromisos previos para tener todo el esquema respaldatorio que permita las obras, pero también el mantenimiento a futuro de estas trazas que se extenderán por 17 de los 19 departamentos santafesinos. Según se pudo saber, a través del Decreto 1300 que se acopla al Programa, la provincia de Santa Fe asigna el valor de los materiales, que representa la mitad del costo total del trabajo, que se completa con el aporte de las comunas, los municipios, los consorcios camineros o directamente los frentistas.

El cálculo estimado y actualizado es de 2,5 millones de pesos para cubrir los costos de materiales por cada kilómetro proyectado.

El procedimiento se origina en las localidades, que realizan el pedido al Ministerio, se hace una evaluación de la traza en el lugar, se evalúa la necesidad del desarrollo de este trabajo, se cruzan datos con el Registro Unico de Producciones Primarias, para conocer el impacto social, productivo e incluso educativo que puede tener esta mejora en el camino

Tal como lo destaca siempre el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen, “en estas obras los tambos tienen un papel preponderante, por la necesidad diaria de tránsito para la recolección de la materia prima”, lo cual se corrobora en cada unidad productiva que aún está lejos de tener un arenado o ripiado para poder sacar la producción, sobre todo ante climas adversos.

Una vez que se inicia un expediente, luego de pasar por la examinación de diferentes espacios de Gobierno, llega a Vialidad Provincial para que se elabore el pliego técnico a partir del cual se trabajará en el sector, para luego girar los fondos a la comuna o municipio responsable de la tarea que tendrá un seguimiento de los trabajos.

El orden de asignación de fondos se darán a partir de la secuencia en la que se fueron inscribiendo.

Posteriormente, se deberá generar una tercera etapa del Programa, para completar las restantes 32 localidades que ya están proyectando las necesidades en sus trazas.

Omar Perotti destacó que “es una apuesta directa a algo que esta provincia no podía seguir postergando. Años y años y años hablando de caminos rurales, de cómo quitar el aislamiento, de cómo quitar el desarraigo de la familia rural, cómo poder sacar la producción, de la industria láctea que son los que necesariamente tienen en el día a día la necesidad del movimiento de su producción”.

El Gobernador aludió a la necesidad de circular de quienes trabajan en el campo, pero también de quienes viven allí y precisan movilizarse, incluyendo a los más chicos que tienen que llegar a las escuelas rurales o en las localidades más cercanas. “El arraigo de la familia rural merece y tiene que tener la garantía de la conectividad, del movimiento diario para generar previsibilidad en el sector y poder desplegar el máximo potencial, requiere de comunicación”.

Perotti explicó que serán los productores los que controlarán el avance de la obra y el uso de los fondos.

“Creemos profundamente en la producción, en el desarrollo de nuestra provincia”, remarcó, entendiendo que la migración interna en Santa Fe puede tener una razón en la falta de infraestructura, que deteriora la calidad de vida. Pidió también poder avanzar en la Legislatura provincial con la Ley de Conectividad, para extender los servicios que acerquen a las herramientas tecnológicas con las personas en todos los puntos del territorio santafesino, incluyendo pueblos, localidades, pero también escuelas, centros de salud y en cada unidad productiva. “Santa Fe tiene que dar otro salto de competitividad, conectándonos”, concluyó, destacando el rol de los privados en la generación de empleo y desarrollo.

 

Financiamiento

Para bares y restaurantes, Santa Fe junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la sociedad de garantías recíprocas Garantizar, para quienes soliciten préstamos ante el Banco Nación, con un sustento de 400 millones de pesos, se habilitarán montos entre 500 mil y tres millones de pesos para acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos de espacios exteriores, para adecuar los servicios a los protocolos sanitarios vigentes, con un plazo de 36 meses y 12 de gracia, con tasa cero durante el primer año y diez por ciento para los restantes 24 meses

Finalmente, se ampliará el fondo de garantías por mil millones de pesos, lo cual permitirá avanzar en créditos por un total de cuatro mil millones de pesos. Destinado a sectores industriales, economías regionales y servicios ligados a la producción.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!