Ecosistemas Agrícolas / Maní / Política Mercados Márgenes

Bajan retenciones a productos de economías regionales: para el maní, el impacto es casi nulo

El Gobierno redujo hasta al 0% las retenciones a casi 70 productos agroindustriales. Para el maní, la medida beneficia a preparados que representan apenas el 0,6% de las exportaciones

Bajan retenciones a productos de economías regionales: para el maní, el impacto es casi nulo

Un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial causó sorpresa en las cadenas agroindustriales: el Gobierno decidió reducir los derechos de exportación a casi 70 productos agroindustriales provenientes de economías regionales.

Las reducciones son de hasta el 0 por ciento y abarcan a alimentos como los huevos, la pimienta, las semillas de papa, el girasol y el arroz, en preparaciones especiales, entre otros.

Para el caso de Córdoba, lo más importante que aparece en la normativa es el maní: se dispone una baja de las retenciones al 4,5 por ciento para las exportaciones de maní “blancheado” (sin piel), pero solo para aquel que se envíe al exterior envasado en bolsas de menos de dos kilogramos.

Asimismo, para la posición arancelaria en la que se encuentra la manteca de maní, se reducen los derechos de exportación al cero por ciento, pero solo para los envases de hasta un kilo.

Lejos de considerarlo una gran noticia, fuentes de la cadena manisera radicada en Córdoba señalaron que esta modificación impositiva no tendrá gran impacto para la industria.

Como primera medida, la reducción de retenciones no es significativa: las exportaciones de maní en general, tanto “confitería” (con piel) como “blancheado” pagan un derecho de exportación de entre cinco y siete por ciento. Es decir, que la rebaja es de solo 0,5 a 2,5 puntos.

Pero lo más importante es que el grueso del maní se carga en “big bags” de 1,25 toneladas que se colocan de a 20 en un contenedor. Traducido: el envase de menos de dos kilos prácticamente no se utiliza. Lo mismo sucede con la manteca de maní: su peso sobre el total exportado es insignificante.

En un comunicado titulado “la disminución de los derechos no impacta al maní”, la Cámara Argentina del Maní (CAM) puso blanco sobre negro: “La presente medida reduce las retenciones de maní únicamente en el caso de envases inferiores a dos kilogramos de productos de maní elaborados (tostados, fritos y pasta), afectando el 0,63 por ciento de las exportaciones de maní, es decir medio punto porcentual”.

“Desde la CAM venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa”, resumió Ivana Cavigliasso, presidente la entidad.

Algo similar ocurre con otro producto que desde Córdoba tiene un alto nivel de exportaciones: el maíz pisingallo, que pagará 0 por ciento de retenciones para envases de menos de dos kilos, cuando en general se utilizan bolsas de 25 kilos.

 

Los cambios, uno por uno

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la nueva medida contempla a 67 posiciones arancelarias entre las cuales se incluyen productos con costo fiscal cero.

Apicultura. Se redujo a cero el derecho de exportación de las abejas reinas.

Huevos. Se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves. A partir de esta medida no tributarán retenciones, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5 por ciento.

“La medida nos va a ayudar a mejorar la ecuación de rentabilidad para un sector que viene extremadamente golpeado. Es un reconocimiento al esfuerzo que hizo el sector en los últimos 12 meses, en los que ha perdido por un incremento de costos e insumos, y lo ha absorbido acompañando en plena pandemia a todos los argentinos”, valoró Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

Semillas. Se redujo a cero el impuesto para las papas para siembra, quinoa para siembra y sésamos para siembra, que pagaban 4,5 por ciento.

Especias. Pimientas, vainilla, canela, tomillo y hojas de laurel, entre otros. Pasan del 4,5 por ciento a cero.

Arroz. Este alimento tiene una alícuota actual que ronda entre 4,5 por ciento y seis por ciento. A partir de ahora, algunas posiciones arancelarias tendrán alícuota cero, como el arroz con cáscara para siembra, y las demás correspondientes a arroz con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a dos kilogramos, pagarán cinco por ciento, 4,5 por ciento o tres por ciento.

Maní. Los productos beneficiados son los fraccionados en envases de contenido igual o menor a dos kilos. En el caso de los pertenecientes a la partida 2008.11.00, se encuentran productos con alto valor agregado, como la manteca de maní, que se llevó a cero, mientras que antes tributaba cinco por ciento. Por otro lado, entre los maníes correspondientes a la partida 1202.42.00, se encuentra al maní tipo confitería y partido, que ahora tributarán 4,5 por ciento (antes entre cinco por ciento y siete por ciento)

Maíz pisingallo. También baja a cero por ciento para envases de menos de dos kilos.

Girasol. Se redujo a cero el derecho de exportación de las semillas de girasol tipo confitería y descascarados.

Aceite de jojoba. se redujo a cero su retención, desde el 4,5 por ciento anterior.

Jugos de hortalizas y frutas. En este caso, la posición arancelaria 2009.89.90 engloba a varios productos, entre los cuales se encuentra al jugo concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su retención, desde el 4,5 por ciento anterior.

Vermut. Baja también de 4,5 por ciento a cero.

Aceites esenciales y resinoides. Se reducen de tres por ciento a cero. Se trata de un conjunto de productos elaborados en diversas cuencas productivas, como el aceite esencial de citronela, lemongrás y menta en Misiones o la oleorresina de pimentón, en Salta.

Lanas y pelos. Son provenientes de cabra u oveja. En los productos de pelos con proceso de lavado, bajan de 4,5 por ciento a cero por ciento; mientras que la lana peinada pasa de 4,5 por ciento a tres por ciento.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!