Bahía Blanca: análisis de la situación del cultivo de sorgo

En las puertas del inicio de la campaña de gruesa 2020/21, desde el área de Estudios Económicos de la BCP anticipaban que el sorgo sería una gran revelación

Bahía Blanca: análisis de la situación del cultivo de sorgo

Hoy en día, este noble cultivo nuevamente muestra sus bondades. Dentro de los factores que potenciaron al sorgo – y al igual que lo que ocurre con muchos mercados de cereales y oleaginosos – se encuentra la fuerza de la demanda china. Recordemos que el gigante asiático destinó grandes esfuerzos para lograr la recomposición de su rodeo porcino, luego de las fuertes pérdidas generadas por la Peste Porcina Africana.

Para tal fin, fue necesaria la adquisición de inigualables volúmenes de granos con destino forrajero, tales como el maíz, trigo, cebada y sorgo. Por otro lado, el conflicto comercial que se suscitó entre China y Australia – proveedor habitual de sorgo – y la existencia de un Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo suscripto entre el país asiático y Argentina, fue la llave que permitió a nuestro país incrementar notablemente los envíos del cereal.

Como es sabido, el principal productor es EE.UU., el cual alcanzaría las 10,8 M Tn en el ciclo 2021/22, es decir, 1,4 M Tn adicionales a la campaña anterior. En lo que respecta a crecimientos esperados para el nuevo ciclo, el segundo país que incrementaría fuertemente su producción es Argentina, con 950.000 Tn más, hasta alcanzar las 4,15 M Tn. Con esto, la participación nacional sobre la producción global pasaría del 5,2 al 6,4% para la campaña mencionada; mientras que para EE.UU. este porcentaje ascendería a 16,6% (+1,3 p.p). Similar a lo que ocurre con la producción, las exportaciones globales vienen creciendo de manera continua desde la campaña 2018/2019.

Para el ciclo 2020/21, los envíos mundiales alcanzarían las 9,8 M Tn, un 50% adicional a la campaña previa. Los tres principales exportadores mostrarían subas interanuales en la campaña 2020/21: EE. UU. (+2,6 M Tn), Argentina (+0,4 M Tn) y Australia (+0,2 M Tn). En base a las proyecciones del USDA, esta suba no parecería detenerse en el 2021/22, ya que se esperan nuevos incrementos para EE.UU. y Argentina de 1,1 y 1 M Tn, respectivamente, mientras que para Australia el aumento esperado es de 50.000 Tn.


Link al informe completo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: 

https://ruralnet.com.ar/wp-content/uploads/2021/06/LA-ACTUALIDAD-DEL-SORGO.pdf

 

Rural Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!