Molineros y productores rechazan las limitaciones para producir yerba mate que se implementarán en 2022

Hace una semana, el INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá sumar un máximo de 5 hectáreas por año, estableciendo un cepo a la implantación del 2%

Molineros y productores rechazan las limitaciones para producir yerba mate que se implementarán en 2022

La semana pasada, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores, sin importar su tamaño, podrá sumar un máximo de cinco hectáreas de cultivo por año. Asimismo, el organismo le otorgó un cepo a la implantación, permitiendo que se produzca únicamente en el 2% de las superficies de yerbales ya existentes.

La medida no fue bien tomada por los principales actores del sector, quienes alegan que esta regulación por parte del Gobierno podría frenar el avance de nuevos emprendimientos vinculados al cultivo, como el desarrollo de cápsulas, infusiones y reversiones gourmet que apuntan a un público más exclusivo. Así manifestaron desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora.

Según informaron desde el oficialismo, la medida se aprobó con un “fin social”, con el objetivo de garantizar la distribución equitativa y el equilibrio productivo de la yerba mate. En este sentido, declararon que al momento en que surjan faltantes, se tomarán acciones acorde.

Desde el sector rechazan severamente la propuesta, anticipando que es por demás perjudicial para el desarrollo del rubro. “El que puede abastecernos con un volumen importante de materia prima es el que tiene más superficie y espalda para concretar inversiones. Por eso la producción está concentrada: todos pueden plantar, aunque no cualquiera está en condiciones de responder a las demandas del mercado”, señaló un emprendedor que se dedica a la actividad desde hace varios años.

La Cámara Molinera de la Zona Productora, que representa a las yerbateras de Misiones, dio a conocer su malestar, asegurando que la norma no solo no garantiza mayor abastecimiento, sino que implica un recorte en la producción, afectando seriamente a los comerciantes.

En una misma línea, desde COPAL manifestaron que la medida afecta tanto a las ventas dentro del mercado interno como las exportaciones. En este escenario, la Coordinadora prevé que se genere una menor competitividad en relación a Brasil y Paraguay, que pueden producir sin limitaciones.

“Atenta contra un sector de gran potencial, vulnerando su sustentabilidad. En base a este anuncio, se dispararán los precios locales, caerá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones”, indicó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de la entidad.

Muy disconformes, los molineros le pedirán al Gobierno una reunión de urgencia para rever la medida. De acuerdo a los grandes referentes del sector, el dictamen sólo logrará que el precio de la yerba mate siga subiendo.

“Si lo que se hace es achicar la oferta, es imposible pensar que no tendrá repercusión en los precios. Es inentendible un anuncio como este cuando estamos tratando de luchar contra la inflación”, detalló el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Víctor Saguier.

Los molineros también pretenden concretar un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, debido a que la resolución del INYM deberá contar sí o sí con el aval de dicha cartera antes de entrar en vigencia. Además, quieren reunirse con el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para expresarles su preocupación frente al incremento de los precios que se dará en caso de que se implemente la reglamentación.

Ante el escenario de incertidumbre, desde el sector analizan con tomar acciones legales, ya que consideran que la medida se enmarca en “importantes falencias jurídicas”. Saguier también agrega que el dictamen se resolvió de manera completamente inconsulta, sin diálogos ni recomendaciones por parte de las principales cámaras.

Por este motivo, advirtió que el propósito central de la nueva disposición se relaciona con la generación de un aumento en el precio de la materia prima, ante una menor capacidad productiva. Vale remarcar que el valor de la hoja verde subió $10 en los últimos seis meses ($45 a $35).

A su vez, el peso de la materia prima en el volumen final del paquete que se vende en las góndolas representa cerca del 75% de su precio final.

 

Los números de 2020

- Hoja verde elaborada: 812.995 tn

- Productores asociados a la actividad: 9.334

- Secaderos que elaboraron yerba canchada: 190

- Salida de yerba mate al mercado interno: 268.857 tn

- Salida de yerba mate al mercado externo: 42.905,743 tn

- Caída del consumo: 1,54%

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!