Esta semana, la Mesa de Enlace comenzó una gira a lo largo y ancho del país, con objetivo de reunirse con los gobernadores de las principales provincias productivas, a fin de sumar apoyos para finalizar con las restricciones vigentes para exportar carne vacuna. En el marco del primer encuentro, las autoridades se dieron cita con los mandatarios de Chaco y Corrientes, Jorge Capitanich y Gustavo Valdés, quienes expresaron su apoyo al sector.
El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Elbio Laucirica, habló con Agroempresario.com, destacando que el el encuentro fue muy fructífero y productivo. “Vimos dos gobernadores pujantes, que están trabajando con planes de desarrollo para el sector, con el propósito de promover inversiones”, planteó.
Concretamente sobre Valdés, el integrante de CREA comentó acerca de sus aspiraciones respecto al puerto de Ituzaingó, lo que muestra a las claras que el cierre de exportaciones no solo perjudica la producción de cría y ganado, sino a toda la ganadería en general. “Es un conflicto federal”, anunció.
Según Laucirica, los daños pueden verse a lo largo de toda la cadena, con serias consecuencias entre los productores que exportaban vacas que no son del agrado del público local a China. “Esos animales ya no se compran o se venden a un precio bajísimo”, indicó.
Por otro lado, advirtió que las restricciones perjudican tanto a camioneros como transportistas, consignatarios, frigoríficos y sobre todo empleados, que ven peligrar su fuente de trabajo. En este punto, hizo especial hincapié en la actualidad de quienes se dedican al mercado exterior, que por el hecho de no poder cumplir con los convenios firmados con anterioridad en tiempo y forma, se arriesgan a perder importantes socios comerciales.
“La medida puso en jaque al sector: no se consiguió absolutamente nada. El Gobierno creía que iba a bajar el precio de la carne en las carnicerías, pero eso no pasó”, agregó.
En cuanto al escenario del mercado internacional, alegó que el principal riesgo del sector se vincula con el potencial de que los grandes compradores de carne argentina empiecen a analizar la posibilidad de establecer alianzas con otros socios comerciales que aseguren la mercadería en tiempo y forma.
“No se pueden abrir y cerrar las exportaciones al antojo porque no solo perjudican a la inversión local, sino también a los mercados internacionales”, concluyó.
De la reunión participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y el vocal de la Federación Agraria Argentina (FAA), Martín Spada. Vale remarcar que en el contexto de la gira, la Mesa de Enlace también solicitó audiencias con los gobernadores de Mendoza, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.