Corrientes: la FUCOSA vacunó a casi 5 millones de cabezas contra la aftosa

Con el trabajo a demanda de los productores, los 351 vacunadores de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA), finalizó en junio la primera campaña contra la aftosa del año

Corrientes: la FUCOSA vacunó a casi 5 millones de cabezas contra la aftosa
jueves 01 de julio de 2021

La vacunación tuvo un costo para el productor de $129,00 por animal vacunado al contado a 30 días y $135,00 a crédito a 60 días.

La 1° campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, inició el 15 de marzo, finalizando a principios de junio, alcanzando todas las categorías. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA pese a la pandemia y ante situaciones adversas hicieron todo lo necesario para cumplir con el objetivo trasado de poco más de 60 días para inmunizar la totalidad de la hacienda en campos correntinos, alcanzando a 4.697.503 animales aproximadamente. 

En este sentido, desde la Fundación aseguraron que el costo de la vacuna fue de $93,00, el arancel del SENASA $1,45 y el costo operativo $34,54, completando así a los $129,00 de contado. Además, mencionaron que como todos los años hubo descuentos para los socios de la fundación.  

Durante el mes de diciembre, ante la aparición de mayor cantidad de casos en algunas localidades, hubo restricciones, pero la Fucosa trabajó a demanda del productor. En esta campaña el mecanismo fue el mismo y ante el incremento de casos se trabajó a demanda del productor para evitar inconvenientes ante el covid-19, pero en algunos campos se tuvo que prorrogar la inmunización por la situación crítica de la pandemia. 

El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez contó que la campaña alcanzó unas 4.697.503 cabezas entre terneras/os, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros. La institución sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste. 

La cantidad de animales vacunados en todas las zonas según los datos recabados de esta 1° Campaña 2021 fue de: en la Delegación Sur que comprende los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce; 2.606.365 cabezas inoculadas. 

En la Delegación Noroeste que comprende los departamentos de: Empedrado, General Paz, San Miguel, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Capital, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, Zona Norte de: General Paz, San Miguel, Ituzaingó; con 843.541 animales vacunados.

En la Delegación Centro comprendida entre los departamentos: San Roque, Bella Vista, Lavalle, Saladas y Concepción con 672.871 cabezas vacunadas. Y la Delegación Noreste que comprende los departamentos: Alvear, Ituzaingó, General San Martín y Santo Tomé con 574.726 animales vacunados contra la aftosa. 

El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez resaltó que “esta campaña nos agarró un poco más preparados en lo que respecta a la logística de aplicación de la vacuna en las haciendas, es que hace un año atrás comenzaba la pandemia y tuvimos muchos inconvenientes”. “Este año en esta campaña completa, pudimos trabajar a demanda del productor como la 2°campaña 2020 y pudimos reprogramar en algunas zonas donde estaban complicados ante la cantidad de casos de covid-19”, dijo. 

Además “la sequía del año pasado trajo aparejado muchos inconvenientes e incluso se ve que las cifras son menores en el caso de los animales adultos ya que por la sequía y los incendios de los campos producidos el año pasado, hubo mucha mortandad animal, principalmente en la zona norte de la provincia de Corrientes”. “Este año, según los especialistas los pronósticos no son alentadores ya que se espera un invierno riguroso y una primavera-verano con precipitaciones que estarán por debajo de los niveles esperados”, comentó. 

Por su parte, estableció que la fundación nunca dejó de trabajar, pese a la pandemia ya que cuenta con personal capacitado al que se le brindaron todas las medidas de seguridad y protocolo para que puedan llevar a cabo una campaña vacunatoria exitosa. “Trabajamos desde la campaña parcial anterior a demanda del productor con precios diferenciales para socios y con descuentos para pagos efectuados en efectivo, los productores hicieron el esfuerzo para vacunar con tiempo, pero tuvimos que realizar una prórroga de un par de semanas para continuar con las inmunizaciones en los campos principalmente de la zona sur y noroeste donde se presentaron mayores casos de covid-19.

 

Costo operativo

En cuanto al costo operativo, Martínez Álvarez resaltó que “Lo que aprueba la Coprosa siempre es el costo operativo, lo que la Fundación presupuesta en base a lo que es los vacunadores (351 en esta campaña), la cadena de frío, los insumos de los vacunadores, las vacunas de brucelosis y aftosa, la movilidad de los vacunadores”. A lo que agregó: “El costo operativo global fue de $34,54 y el precio de la vacuna que eso no se aprueba en la Coprosa, sino que es lo que compra la fundación a los laboratorios, $93 del laboratorio más $1,45 de arancel, quedando en $94,45”. 

“Actualmente estamos trabajando en los números finales para ver lo que dejó la sequía y los incendios del año pasado”, mencionó. “Sabemos que hubo mucha mortandad, pero no pudimos detectarla porque la mayoría de esa mortandad se dio en los animales adultos y nosotros ya estamos pidiendo al SENASA el listado de las ventas del año pasado para tener un número real”, mencionó. 

Por su parte, desde la fundación aseguraron que además de la vacuna antiaftosa también realizaron la vacunación antibrucélica y el precio final para el productor con IVA incluido fue de $78.

“Esta es la campaña más grande que tenemos de brucelosis, porque abastecemos a todo productor que así lo requiera ya que esta es la campaña más grande”. “Del total de hembras a vacunar, de terneras de entre 3 a10 meses se vacunan a casi 700 mil terneras y la FUCOSA vacunó hasta la mitad de esa cifra”. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!