Ideas & Opiniones / Rehabilitación Exportaciones de Carne

Carlos Achetoni: “La inflación y la pérdida del poder adquisitivo están golpeando las posibilidades que tiene la gente de acceder a cualquier tipo de alimento, no solo carne vacuna”

El presidente de la FAA dialogó con Agroempresario.com tras el encuentro que la Mesa de Enlace mantuvo con los gobernadores de Chaco y Corrientes por el cierre parcial a las exportaciones de carne

Carlos Achetoni: “La inflación y la pérdida del poder adquisitivo están golpeando las posibilidades que tiene la gente de acceder a cualquier tipo de alimento, no solo carne vacuna”
lunes 05 de julio de 2021

Tras las audiencias que la Mesa de Enlace mantuvo con los gobernadores de Chaco y Corrientes, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), compartió con Agroempresario.com sus primeras impresiones sobre la gira que los principales referentes del sector vienen desarrollando por el interior del país. Su palabra acerca del impacto negativo del cepo a la carne, el vínculo actual con el Gobierno nacional y el Plan Ganadero, entre otros asuntos. 

Luego de concretar las reuniones con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), Achetoni realizó un primer análisis sobre las audiencias de los dirigentes rurales con las autoridades provinciales. “Los funcionarios coinciden plenamente con nuestra apreciación sobre la decisión del Gobierno de cerrar totalmente algunas de las categorías y luego de forma parcial las exportaciones a la carne vacuna. Es una decisión equivocada”, manifestó. 

En este marco, vale remarcar que los integrantes de la Mesa de Enlace también mantuvieron un diálogo virtual con todos los ministros del Norte Grande, donde confluyen las diez provincias de la región: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, la Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Respecto a dicho encuentro, el presidente de la FAA enumeró los principales ejes de este enriquecedor intercambio:

- Mayor estímulo.

- Generación de las condiciones para un abastecimiento interno lógico.

- Mayor producción y generación de empleo

En cuanto al “cepo” a las exportaciones, Achetoni resaltó la necesidad de buscar el equilibrio para el aprovisionamiento entre los cortes con mayor demanda internacional (Hilton, 481 y Kosher) y aquellos destinados al mercado interno sin la implementación de prohibiciones. En esta línea, el ruralista expresó su preocupación por el contexto económico en el que se deciden las medidas.

“Hay una situación que supera todo esto. La incesante inflación y la pérdida del poder adquisitivo están golpeando las posibilidades que tiene la gente de acceder a cualquier tipo de alimento, no sólo a la carne vacuna. Lo evidencia una línea de la pobreza que crece día a día y viene abarcando a una mayor cantidad de argentinos. Este es un flagelo contundente que hay que atacar, pero que no se soluciona abaratando los precios ni poniendo a los productores por debajo de los costos de producción”, advirtió.

En función de esto, destacó que muchos frigoríficos comenzaron a implementar suspensiones y otros a analizar la idea de cerrar sus plantas o despedir personal. “Es muy complejo, ya lo vivimos en el pasado y lamentablemente estamos intentando recorrer el mismo camino y no creo que sea el adecuado”, acotó.

El trabajo de la Mesa apunta a generar certidumbre y expectativas de inserción para los productores. En relación a los próximos encuentros con gobernadores, el presidente de la FAA adelantó que en breve visitarán La Pampa, San Luis y Mendoza, mientras se aguarda por la confirmación de los primeros mandatarios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Asimismo, no se descarta una reunión con el resto de los gobernadores del Norte Grande. En esta línea, el dirigente detalló que la diagramación de la gira fue pensada con el propósito de buscar una sinergia entre todas las provincias.

Por otro lado, Achetoni se refirió al Plan Ganadero impulsado por el Gobierno, al que describió como una “iniciativa incoherente y poco viable”. “Es muy difícil de implementar. Impulsar una mayor producción y generación de empleo radica en tener una mejor inserción a nivel nacional o internacional. Con las exportaciones de carne total o parcialmente cerradas, la primera proyección para poder difundir la demanda o la inserción no existe o es muy incierta”, explicó.

 

Sobre una posible vía de solución, el presidente de la FAA mencionó una serie de medidas en las que trabaja la entidad para el fortalecimiento del sector, a fin de proporcionar una alternativa de estímulo de la mano de la liberación de las exportaciones. La herramienta también permitiría generar condiciones de accesibilidad. En este punto, señaló que los números son contundentes: “Durante un mes de freno a las exportaciones se provocó una pérdida de ingreso para el país de más de US$100 millones y de US$70/80 millones mensuales con ingresos parciales”, añadió.

“El Estado podría destinar esos ingresos para compensar vía tarjetas el IVA de los consumidores que tienen dificultades de acceso por su situación económica. Sería mucho más fácil, no generaría ningún tipo de tensiones, estimularía a la producción y el esfuerzo estaría más direccionado para que un sector complicado económicamente pueda acceder a los alimentos. En este punto no sólo hacemos referencia a la proteína cárnica, sino también a los productos esenciales para que muchas mesas vean una solución y que parte de la misma salga de la mayor recaudación no prevista del peso de dólar”, detalló.

Con respecto a la relación con el Gobierno, Achetoni fue muy preciso: “Errores podemos tener todos. El juego político partidario o de elecciones que lo jueguen ellos, nosotros estamos tratando que el sector pueda trabajar tranquilo y tenga previsibilidad”, sostuvo.

En esta línea, ante la consulta de Agroempresario.com sobre qué le solicitaría al presidente Alberto Fernández, el dirigente mantuvo la misma postura que la Mesa de Enlace durante el último encuentro con el primer mandatario. “Le pediría que abra las exportaciones. El cierre fue un error, no sólo para los productores ganaderos de carne vacuna, sino también para todas las carnes alternativas, ya que si caen los precios de la hacienda en pie, indefectiblemente van a traccionar a la a la baja al sector porcino, aviar y ovino, con lo cual el daño sería mucho más amplio”, indicó. 

A pesar del esquive y la situación de quebranto del productor, la apuesta de la Mesa de Enlace continúa siendo el diálogo para un entendimiento lógico. “Somos un sector con un protagonismo único en la producción y la generación de riqueza en la Argentina. En ese sentido soy optimista”, destacó Achetoni.

No obstante -y en caso de no poder concretar los objetivos-, el presidente de la FAA no descarta acudir a distintos instrumentos de expresión democrática para indicarle al Gobierno y a todo el arco político en su conjunto, la necesidad de ejecutar políticas públicas integrales, tanto para la carne como para otras producciones (leches, carnes alternativas, granos, frutas, verduras y olivos, por ejemplo).

“Hay un sinfín de producciones complicadas que si estuvieran bien, generarían el desarrollo para contener al interior del país y evitar el éxodo a las grandes ciudades. Las economías regionales tienen la posibilidad de ser parte de la solución si las entienden y las atienden; o ser parte del problema si la acción se realiza totalmente a la inversa”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!