El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, charló con Agroempresario.com sobre el cierre parcial de las exportaciones de carne. Según él, la medida impulsada desde el oficialismo no solo perjudica a toda la cadena productiva en general, sino que también es nociva para la población, que actualmente se ve superada por la situación a causa de la pérdida del poder adquisitivo.
“Las restricciones tendrán efectos muy malos: afectarán a los miles de puestos de trabajo que están directamente implicados en la cadena de valor de la carne y el sinnúmero de servicios tecnológicos y comerciales, y actividades de cualquier índole, que viven de la industria”, señaló.
En este sentido, destacó que el cepo es totalmente dañino para aquellos que –como él- se dedican al mejoramiento genético, que en sus palabras, es “valor agregado puro”. “Le damos productividad al campo. La Argentina es líder y referente mundial en dicho rubro”, expresó.
Si bien Navajas entiende el escenario económico actual y la necesidad de bajar los precios en góndola, sostiene que el contexto no solo incluye a la carne, ya que buena parte de la población nacional padece de la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la incesable inflación. “Un 50% de los argentinos no puede satisfacer su canasta básica de alimentos. Es una circunstancia muy dolorosa”, lamenta.
“Al margen del daño ampliamente demostrado, hay un perjuicio socioeconómico muy grave y profundo, relacionado con la pérdida de entusiasmo, alegría y proyección. Cada vez se nos hace más difícil argumentar a favor de quedarse en el país a trabajar y pelearla para tener una Argentina rica y sin pobreza, que apunte hacia el desarrollo humano”, enfatiza.
Sobre el final, advirtió: “Nosotros, desde la Brangus nos vamos a quedar y dar todas las discusiones que sean necesarias”.