A lo largo de junio, el Índice de Costos de Transporte (ICTF) casi no registró aumentos, al elevarse en apenas un 0,01%. De esta manera, el semestre culminó con un incremento del 25,7%, de acuerdo a los datos arrojados desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEDEEAC).
En función de la información notificada desde la entidad, los incrementos a lo largo del año fueron los siguientes:
- Enero: 4,7%
- Febrero: 6,3%
- Marzo: 3,9%
- Abril: 5,4%
- Mayo: 3,16%.
- Junio: 0,01%.
En base a estas cifras, se determinó que la variación acumulada en los últimos doce meses fue del 54,7%.
Los datos se junio se deben, en gran medida, a la quietud del dólar oficial y las pocas modificaciones que se registraron en los precios del gasoil. No obstante, hubo aumentos en lubricantes (7%) y neumáticos (6,73%). Dichos rubros, son los que lideran las subas de los costos en 2021 (56,4% y 45,2%, respectivamente), excluyendo las patentes que se miden de manera anual.
Asimismo, se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, sobre todo en las áreas de materiales rodantes (3,58%) y reparaciones (0,84%). Por otra parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de los peajes (9,13%).
Seguros, patentes y tasas, no sufrieron variaciones respecto a mayo. Sin embargo, con el aumento de salarios de julio, se prevé que el ICTF registre en breve una suba de –por lo menos- 5,5 puntos.