El objetivo principal fue contribuir a mejorar la producción, la salud humana y la calidad de vida de la población relacionada a la actividad caprina.
La producción caprina en Tucumán está representada, principalmente, por productores de agricultura familiar, constituyendo esta actividad fuente de autoconsumo y generación de ingresos por venta de los productos. Por la importancia de esta actividad, la Dirección de Ganadería consideró de alta importancia promover y asistir dicha producción mediante la detección de dos enfermedades zoonóticas consideradas las más importantes en la zona, Tuberculosis y Brucelosis, dada la afección de las mismas a la salud humana y a la producción.
Abarcando los parajes de Tuna Sola, Cachi Yaco, Uturunco, Corral Viejo, El Desmonte, Santa Rita de Perucho y San Pedro de Colalao, el proyecto permitió la búsqueda activa de dichas enfermedades en la zona, realizando los sangrados y análisis pertinentes de los más de 450 animales que participaron del mismo. A su vez, se identificó a los ejemplares con caravana para un posterior seguimiento de los mismos.
Todas las actividades se concretaron mediante el trabajo interinstitucional de la Dirección de Ganadería, la Coordinación de la Ley Caprina-Ovina, Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), LABRyDEA (Laboratorio de Reproducción y Diagnóstico de Enfermedades Abortifacientes) y SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena).
Las etapas de ejecución del proyecto se dividieron en:
Según destacaron desde la Dirección de Ganadería, con el proyecto de erradicación de brucelosis y tuberculosis se logró, entonces, el control del estado sanitario de la totalidad de los animales pertenecientes a los productores inscriptos, pudiendo confirmar que los animales analizados e identificados por caravana son libre de tuberculosis y brucelosis y asegurando la inocuidad de los productos obtenidos mediante esta actividad.