El Gobierno prevé lanzar el programa “Sistema Financiero Cooperativo y Mutual”

Es un sistema de créditos no bancarios con tasas subsidiadas para la economía popular, que alcanzará a 4 millones de personas

El Gobierno prevé lanzar el programa “Sistema Financiero Cooperativo y Mutual”
martes 20 de julio de 2021

En breve, el Gobierno prevé lanzar un sistema de créditos no bancarios con tasas subsidiadas para la economía popular, que alcanzará a 4 millones de personas a través de préstamos a cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes.

La herramienta será lanzada en los próximos días y estará a cargo del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo productivo. La meta es fomentar un crédito puro, teniendo en cuenta que la Argentina sólo destina el 16% de su PBI a eso. La cifra es de las más bajas del mundo, motivo por el cual se intentará reconstruir los sistemas cooperativos y mutuales para que se complementen con el financiero.

El programa se llamará “Sistema Financiero Cooperativo y Mutual” y estará destinado a los sectores mencionados en el primer párrafo. En las próximas jornadas se terminará de definir el monto estatal para privados, teniendo como objetivo máximo alcanzar los $80 mil millones.

Cabe destacar que este año, el INAES tenía asignado un crédito por $2.500 millones, que luego se amplió a $3.500 millones; es decir un 65% más de lo asignado en 2020. De acuerdo a datos del Monitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ejecución en lo que va de 2021 no llega al 40%.

En palabras del presidente del INAES, Alexandre Roig, los créditos tendrán tasas subsidiadas, mientras que el monto se establecerá según el caso. En este sentido, puede haber créditos que asciendan a los $300 millones para necesidades vinculadas a tecnología o bienes de capital.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!