Bancos rechazan la ampliación del plan Ahora 12

Desde las principales entidades financieras del país alegan que la extensión del programa a un Ahora 30 es “inviable”

Bancos rechazan la ampliación del plan Ahora 12
martes 20 de julio de 2021

A poco menos de dos semanas de la finalización del plan de financiamiento Ahora 12, las principales cámaras del sector productivo negocian su extensión con el Gobierno, quien evalúa ampliar la propuesta para transformarla en Ahora 30, reincorporando rubros que hasta el momento habían sido excluidos. Desde las entidades financieras más importantes del país rechazan la iniciativa. ¿Por qué?

“En las condiciones actuales del programa, veo difícil extender los plazos. Recuerden que es una tasa fija y baja (20% TNA). Hoy, es un producto que a los bancos le da pérdida. Ampliar o extender los plazos lo haría más tedioso aún”, señaló un importante ejecutivo del sector.

Según él, lo ideal sería subir la tasa del 20% que pagan los comercios, debido a que el Banco Central ya no tiene demasiado margen para liberar más encajes, ya que la mayoría de las entidades no puede llegar al tope máximo.

“La tasa ya se la subimos en forma implícita. Los bancos deben sumarle la del 17% que tienen por la liberación de encajes para invertir en Leliq, ya que la mitad de lo que prestan lo pueden destinar a las letras del BCRA, que rinden un 38% bruto, aunque sacando el 8% de Ingresos Brutos que ahora les cobra la Ciudad de Buenos Aires y otros gastos, lo que les da una utilidad neta del 34%”, explicó el hombre.

Al hecho de poder prestar la mitad de la tasa, hay que sumarle 17 puntos más a la del 20%, llegando a un índice de plazos fijos del 37%. Por otra parte, desde el Gobierno sugieren que el costo de fondo de los bancos no es del 37%, sino mucho menos, ya que también tienen capitales en caja de ahorro y cuenta corriente “prácticamente gratis”.

Las entidades financieras detallan que el cálculo de ingresos se mantiene más o menos bien, aunque hay un límite a las Leliq en la liberación de encajes, ya que una parte se destina a “Pases”, que también cuenta con el impuesto a Ingresos Brutos. De esta manera, los importes son menores. A su vez, del lado de los gastos, falta incobrabilidad, entre otros ítems.

Asimismo, afirman que la tasa de fondeo relevante es la “marginal” o de plazo fijo, mientras que los depósitos a la vista tienen tasa cero, pero no costo nulo.

“Para tener depósitos a la vista, los bancos tienen que bancar la red de sucursales, el transporte de dinero y los sueldos. Las tasas internas de transferencia para definir el costo de fondeo se ubican en torno al 39 y 40%. Ni hablar a un año o año y medio”, declaró la fuente.

Aun así, desde el 1 de abril los bancos están más aliviados, al no tener que ofrecer los tres meses de gracia del Ahora 12 que hasta abril imponía el regulador. Como estrategia, las entidades prefieren no actualizar de forma masiva los límites de compra en cuotas con tarjeta, a excepción que el cliente así lo solicite y demuestre que sus ingresos se incrementaron.

De hecho, existen bancos que únicamente actualizan el cupo para poder comprar en un pago, aunque no en cuotas, para no tener demasiados “tarjetahabientes” que abusen del plan Ahora 12.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!