Fernando Calo: “Queremos democratizar la agricultura digital”

El responsable de Marketing de Auravant, charló en exclusiva con Agroempresario.com sobre el avance de la digitalización en el sector. “Vino para quedarse”, aseguró


Por Brenda Lucente

 

Auravant es una empresa de agricultura digital argentina, fundada en 2017 por Leandro Sabignoso y Nicolás Larrandart. Su objetivo es potenciar los conocimientos agronómicos de productores y empresas, a partir de una herramienta fácil de utilizar, que ayuda a reducir la incertidumbre en los procesos, sin descuidar el rendimiento de los cultivos y el ahorro de costos y energía.

Desde su creación, nunca paró de crecer. De hecho, recientemente recibió un importante incentivo por parte del fondo de inversión Kemay Ventures (Arcor y Coca-Cola), con el que planea seguir impulsando su negocio. En diálogo con Agroempresario.com, el responsable de Marketing de la firma, Fernando Calo, explicó cómo funciona la plataforma, cuáles son sus principales beneficios y qué rol ocupan la sustentabilidad y la trazabilidad en el día a día de la compañía, entre otros asuntos.

“Tanto Sabignoso como Larrandart trabajaban en Telefónica y empezaron a volar drones como hobbie. Investigando cómo funciona el agro, visualizaron una oportunidad en la aplicación de fertilización variable. Al identificar que había potencial en la falta de una plataforma donde volcar todo ese trabajo que se documentaba a través de las imágenes satelitales, tuvieron la idea de lanzar Auravant”, narró al hablar sobre los inicios de la empresa.

Apoyada en la información que brindan los drones, Auravant ofrece la posibilidad de que un productor o asesor agronómico pueda sumar diferentes capas de datos en una misma plataforma, que detecta si en la zona existen anomalías. A partir de estas fuentes, el servicio genera reportes e informes que facilitan la toma de decisiones.

La herramienta tiene dos opciones: web y móvil. Calo relató que los usuarios pueden registrarse y armar una cuenta, disfrutando de casi todas las cuestiones básicas de la agricultura digital, inclusive en la versión gratuita. En sus palabras, uno de los propósitos de Auravant, es democratizar la agricultura digital, ya que el potencial del sector es enorme.

La digitalización ofrece grandes beneficios, sobre todo en ahorro de tiempo y dinero, por la eficiencia que logran las tecnologías de estas características. La parte digital en el agro aún tiene baja penetración, por lo cual, aumenta mucho el potencial del sector. Cuando uno no cuenta con la posibilidad de conocer hasta dónde pueden llegar esta clase de servicios, tiene sentido que existan versiones gratuitas para probar y ser parte. Después, cuando se empiezan a observar los beneficios, muchos van a estar dispuestos a pagar. Nosotros buscamos eso”, afirmó. A través del servicio pago, los usuarios pueden realizar aplicaciones variables de insumos y acceder a mapas offline y ciertas funciones específicas que permiten apuntalar la producción.

De todas maneras y en muchas oportunidades, Auravant ofrece opciones de la modalidad premium sin costo adicional para estudiantes e investigadores, siguiendo su meta de democratizar la agricultura digital. Una particularidad propia de los últimos tiempos, es que desarrolló un importante nicho comercial en empresas del sector.

Actualmente contamos con 20 mil usuarios de 70 países. Empezamos a hacernos conocidos por fomentar una opción gratuita completa que gustó tanto que impulsó a que determinados socios se sumaran a los planes pagos, Muchas empresas contrataron el servicio por sus ‘espacios corporativos’, que permiten generar el entorno propio adecuado y cerrado para compartir información. El modelo consiste en crear pequeños módulos, que nosotros llamamos ‘extensiones’”, señaló Calo.

Gracias a eso, la empresa pudo posicionarse incluso en pandemia, ya que muchas compañías se vieron en la necesidad de digitalizar sus procesos, encontrando en Auravant una plataforma abierta con muchos usuarios y crecimiento constante, donde disponer de entornos privados para desarrollar módulos propios. “Así, cada una puede diferenciarse, vinculando sus herramientas de negocio dentro del mismo sistema para todos sus usuarios”, acotó el ejecutivo.

Entre sus clientes más conocidos, se encuentran Don Mario, Banco Santander, Fertinagro, Stoller y Adama. Asimismo, se destacan empresas asesoras o cooperativas, que en muchos casos pasan a ser partners, como Tomás Hnos, Bragadense o Bertone. También cuentan con productores y asesores que, de forma independiente, utilizan la plataforma para monitorear determinada cantidad de hectáreas y tomar las mejores decisiones.

Si bien la pandemia generó cierta incertidumbre en la compañía, Auravant pudo salir airosa del contexto por el hecho de ofrecer un servicio digital que le venía como anillo al dedo a varias empresas del rubro. En agosto, el equipo tiene pensado desembarcar en Brasil, más precisamente en San Pablo, continuando su proceso de expansión por toda Latinoamérica.

Es importante remarcar que si bien la firma nació en la Argentina, también cuenta con oficinas operativas en Madrid (España). Arrancó con un equipo de 18 personas, que hoy asciende a 38.

“Empezamos a trabajar con una operación en España, que fue mucho más incipiente hace dos años y medio, aunque ahora está creciendo muy fuertemente. Desarrollamos varias funcionalidades, especialmente orientadas a cultivos intensivos de alto valor. Además, seguimos impulsando los extensivos con integraciones”, indicó Calo.

Sobre las ventajas competitivas de estos mercados, sugirió que Argentina y España poseen una extensión realmente significativa. “En España no es tanta la superficie, sino el tipo de cultivos de alto valor. Como la importancia por hectárea cambia, algunas de las funcionalidades, como imágenes en alta definición y el manejo del riego en dosis óptimas, son las preferidas”, comentó.

En este contexto, informó que todos los mercados son de fuerte expansión y baja tecnología digital. “La estrategia de Auravant es desarrollar módulos e impulsar acuerdos con instituciones”, agregó Calo. La empresa tiene un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el que incorporó, por ejemplo, el modelo de fertilización de trigo a la plataforma. El servicio posibilita que un productor pueda aplicar una dosis óptima de nitrógeno en su cultivo de manera gratuita.

“Muy pronto lanzaremos otra función en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA), porque creemos que ese es el camino. Nosotros identificamos que hay un fuerte trabajo local y por cultivo, regional y de investigación. Tanto en universidades como organizaciones, hay muchos estudios que merecen ser incorporados a Auravant. Las extensiones sirven para eso”, puntualizó el entrevistado.

Siguiendo el relato, reconoció que la sustentabilidad es uno de los pilares de la empresa. “Va atada a hacer procesos eficientes y sostenibles en el tiempo. Cada vez que hablamos de ‘dosis óptima’ o ‘aplicación variable de insumos’, buscamos que se suministre lo que realmente se requiere. Creemos que la sostenibilidad es fundamental en el proceso, como la huella de carbono, el seguimiento, el monitoreo y la trazabilidad”, transmitió Calo.

Sobre este último punto, aclaró que lo tienen en su road-map. Actualmente, Auravant trabaja con varios interlocutores en su cadena de valor, realizando un proceso interno de trazabilidad, que es cada vez más importante entre aquellos que buscan transparencia.

“Hace un tiempo incorporamos un chief data oficer, que es una persona abocada al dato. Lo más importante que tiene nuestra plataforma es la información. Por eso, el cuidado y la transparencia ante productores y usuarios es esencial”, confirmó.

Según Calo, el principal beneficio de Auravant es que permite ver el campo de una manera complementaria, profundizando los conocimientos de los usuarios. “Brindamos datos exactos sobre cómo rindieron los cultivos y cuáles decisiones se pueden tomar para mejorar la producción. Obviamente, esas elecciones van a estar orientadas al ahorro de tiempo, el rendimiento y el menor costo. Cuando uno tiene la posibilidad de hacer un proceso eficiente, va a definir qué prefiere: si invertir un poco más para obtener un valor adicional o ahorrar”, explicó.

En todos los casos, aparece la sustentabilidad, permitiendo que el ahorro de tiempo sea significativo. En palabras del responsable de Marketing de la empresa, la herramienta contribuye a que, además, los productores asesores visualicen zonas críticas y anomalías y tomen las mejores decisiones al momento de escoger a qué campos ir.

Respecto al incentivo por parte de Kemay Ventures, Calo señaló que surgió a partir de una ronda de inversión realizada en España. Para él, es sumamente importante que firmas como Arcor y Coca-Cola se interesen en marcas como Auravant, a fin de seguir estimulando el acceso a herramientas digitales tan útiles como esta.

“Hoy en día estamos trabajando con Arcor en algunos ensayos, visualizando cómo se constituye la cadena. No solamente es el agro, sino que comienza a aparecer el consumidor final”, añadió.

A futuro, los directivos de Auravant prevén continuar desarrollando su negocio en Argentina, España y Brasil, buscando desembarcar en otros países de Latinoamérica y Europa. También quieren seguir creando extensiones, integrando distintos modelos agronómicos que atiendan las necesidades regionales y por cultivo de cada uno de sus destinos comerciales.

“Esas integraciones harán que un usuario que está en la Argentina se instale en la extensión del INTA, por ejemplo, porque realmente le sirve. La idea es que cada uno tenga acceso a estos módulos y pueda armar su Auravant a medida. Sería como un celular, donde todos tienen las funcionalidades básicas y determinadas aplicaciones según sus preferencias personales. Cualquiera de nuestros sistemas saca fotos y sube imágenes y capas de información; no obstante, los módulos que se instalen van a depender el cultivo en cuestión y la zona de extensión”, argumentó.

En esta línea, sostuvo que el futuro de la agtech en el país es por demás promisorio. “La Argentina tiene mucho potencial en el agro. Es el sector más pujante. Tenemos tantas variantes que van haciendo que los emprendedores adquieran tenacidad y sepan trabajar y manejarse en la incertidumbre. La agtech se apoya en un rubro que no tiene techo, por el campo en general y las instituciones que están alrededor, como el INTA o la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID)”, remarcó Calo.

Si bien el trabajo con las organizaciones se sube a la herramienta, la propiedad intelectual siempre le pertenece a la institución que la desarrolló. Esto está vinculado con la transparencia de datos que identifica a la compañía.

“Si un investigador coloca un modelo en Auravant, es suyo. Por eso, puede tomar la decisión de cómo lo quiere rentabilizar: si desea que se cobre o tenga una versión gratuita. En el caso del INTA en fertilización variable, se decidió que este año sea sin costo. Nosotros no usamos la información ajena, está en nuestras condiciones. La privacidad y la transparencia de datos con los usuarios es fundamental”, destacó el ejecutivo.

Cabe mencionar que la versión gratuita cubre 1.000 hectáreas, mientras que la premium arranca en 5.000. En breve, la firma lanzará otra modalidad paga para superficies menores.

“Invitamos a los usuarios que todavía no conocen Auravant a que ingresen en la plataforma y la conozcan, que se incorporen a la agricultura digital de la manera que sea. Vale la pena, es un mercado en crecimiento. Lo que en algún momento comenzó como algo a lo que accedían unos pocos, cada vez es más asequible. La digitalización en el sector vino para quedarse”, concluyó el entrevistado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!