Por Agroempresario.com
Cabaña Piedras Blancas es una empresa que desde 1992 se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja en base al modelo Francés de producción “fermier”, un tipo de producción de menor escala pero con mayor valor agregado.
Además, la Cabaña se encuentra dentro del paseo turístico denominado La Ruta del Queso, compuesto por varios establecimientos de la zona de Suipacha que reciben la visita de grupos de personas que van a disfrutar de un día diferente, lejos del ruido de la ciudad.
El objetivo de la empresa fue transformar al queso de cabra para que sea asociado a las especialidades y al mercado gourmet más que a un producto regional, como ocurre en Europa. Los productos caprinos se asociaban en nuestro país a lo regional debido a que las cabras se crían en la región extra-pampeana donde no se crían vacas lecheras. Piedras Blancas buscó traer la producción caprina a una región netamente vacuna con el fin de utilizar el know how de la zona e incursionar en un nuevo producto delicatessen como lo es el queso de cabra.
Un gran inconveniente que tuvieron fue entender que, para lograr el cambio, tenían que generar primero la modificación en los hábitos de consumo; y los cambios culturales llevan décadas.
“La idea de siempre fue transformar esa leche de cabra en subproductos lácteos para poder darle valor agregado y salir de los productos commoditizados, donde hay una gran competencia y generalmente los más eficientes son los de mayor escala”, sostuvo Lizziero.
El principal mercado de Piedras Blancas es el sector gastronómico o el canal Horeca que significa: hoteles, restaurantes y catering donde la cuarentana golpeó fuertemente.
La empresa tiene pensado expandirse hacia los mercados de Uruguay y Brasil, trámites que se reanudarán a penas se reabran las fronteras.