Santiago Debernardi: “La inseminación artificial a fijo (IATF) generó una revolución en la producción”

En diálogo con Santiago Debernardi, gerente comercial de Juan Debernardi SRL y Select Sires contó cuáles son los beneficios económicos de la IATF para el productor ganadero

Por Agroempresario.com
 

A finales de 2020, Select Sires se fusionó con Juan de Bernardi SRL logrando así un market share  en Argentina del 40% en genética de leche y un 50% en genética de carne.

Select Sires es una cooperativa en Estados Unidos, siendo los mismos productores los asociados y coordinados en una junta directiva. Su principal estrategia es crecer en América Latina ya que tienen en Estados Unidos el 50% del share de mercado. Por su parte, Juan Debernardi SRL tiene 40 años en el mercado local liderando la venta de genética en leche y siendo muy competitivo en genética de carne. 

Esta fusión brindará  a los productores lecheros la posibilidad de  tener acceso a la mejor genética holando argentino del mundo y, además, de una excelente genética de carne. 

En diálogo exclusivo con Agroempresario.com, el Dr. Santiago Debernardi, segundo médico veterinario de la familia y gerente comercial de Juan Debernardi SRL, nos comentó las ventajas y el agregado de valor que brinda la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo al rodeo de cría.

Con respecto a la demanda en los últimos años, fluctuó en función a las trabas de exportación. En momentos más complejos para exportar, se ha buscado hacer ciclos más cortos, que engrasen rápidamente. Con la exportación en auge como los últimos seis años, se buscaban razas continentales, doble propósito o Angus con mayor crecimiento. Si bien en Argentina se está trabajando en medir parámetros en genética, la diferencia con respecto a Estados Unidos sigue siendo abismal. 

“El productor busca tener respuesta a dos necesidades: 1) a generar una vaca más fértil, productiva, que se preñe y pueda producir más con menos, es decir comiendo menos cantidad de pasto y producir ternero más pesado, con más cantidad de leche y que no se enferme; 2) que los hijos de esa vaca sean terneros o novillos con muy buena eficiencia de conversión, buen crecimiento y carne destacada”, enfatizó Debernardi.

Con respecto a los beneficios que trajo aparejada la inseminación artificial y en especial la I.A.T.F (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) remarcó: “Cuando la industria descubrió que se podía congelar el semen para luego ser reutilizado en rodeos comerciales, tuvo un impacto tremendo en la producción porque permitió encontrar individuos con progenie destacada y usarlos masivamente en los planteos de cría. Eso sumado a la tecnología en los protocolos de inseminación a tiempo fijo, logró que se pueda sincronizar el rodeo de vacas de forma sencilla e inseminar masivamente. Eso generó una revolución en la producción porque en una temporada de servicio donde el productor tiene 90 días para preñar sus vacas, con una inseminación a tiempo fijo  arranca el primer día de su servicio preñando a la mitad del rodeo y encima con toros que ya fueron probados y se conoce cuáles son las características que mejoran y cuáles no”.

En referencia al costo de la inseminación, remarcó que realmente es marginal ya que una pajuela del mejor toro del mundo ronda entre los US$7 a US$10 o $700 si es nacional -representan 3 kg de carne-. 

La inseminación se financia con los kilos extra que se generarán al destete o con la eficiencia de engorde una vez destetados. “En promedio, los pesos al destete solamente por la tecnología de inseminación artificial son de 20 kg más, sólo por lograr más cabezas de preñez sincronizando las vacas. Si a eso le sumas que usas toros de rápido crecimiento, curve bender le sumas otros 15 kilos más y ya estás hablando de 35-40 kg al destete; el impacto es muy alto”, concluyó Debernardi.  

Por último y no menor, el mayor valor agregado está en la genética que el productor se va a guardar como futuro rodeo de madres.

  

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina