El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió de forma virtual con su par de Costa Rica, Andrea Meza Murillo. Durante el encuentro dialogaron sobre la propuesta Argentina de canjear deuda por acción climática y coincidieron en la necesidad de priorizar la agenda de preservación de ecosistemas.
Cabandié hizo referencia a la propuesta que Argentina presentó en la reunión de Clima y Energía del G20 que se llevó a cabo en Nápoles, Italia: “Argentina propuso un esquema innovador de canje de deuda por acción climática y ambiental para financiar la protección de bosques o la reconversión a energías solares o eólicas”.
En tanto, Meza Murillo hizo hincapié en “la urgencia de cumplir con la meta de 1.5 °C del Acuerdo de París, como eje fundamental”. En cuanto al canje de deuda por acción ambiental, la ministra de Costa Rica contó que su país “lo hizo en el pasado a una escala menor y que está bien ponerlo sobre la mesa”.
En cuanto a los recursos, la ministra de Ambiente de Costa Rica coincidió con Cabandié y aportó que “sólo el 3 % de los recursos climáticos hoy van a ecosistemas, por lo tanto hay que equilibrar esa balanza para que más recursos vayan a la riqueza natural”.
De la reunión también participaron, por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, y el director Nacional de Cooperación Internacional, Martín Illescas. En tanto, por parte de Costa Rica, estuvieron presentes la coordinadora para la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, Rita Zaghloul y las asesoras Daniela Villalta Arias y Mónica Navarro.