Por Agroempresario.com
Ignacio Eguren es ingeniero agrónomo y proviene de una familia de productores y asesores de General Villegas, ciudad de la Provincia de Buenos Aires donde la agricultura es parte vital de la sociedad. Una vez recibido, trabajó por ocho años en una distribuidora de insumos de la zona, mientras asesoraba a establecimientos agropecuarios. En 2012, fundó una empresa de gerenciamiento agrícola, certificada con normas ISO 9001 -al día de hoy sigue funcionando-, donde gestionaba a los clientes desde el análisis del negocio y planificación hasta la cosecha y comercialización. Fue ahí donde comenzó a prestar atención a los procesos y problemas que surgían tanto en los productores como en los asesores.
Esos temas fueron los que motivaron a Eguren a crear AgroPro, la empresa que desde 2019 intenta resolver los problemas de todos los protagonistas de la cadena agrícola. “Conocemos perfectamente los problemas que los productores tienen porque los hemos tenido y estamos en ese día a día. A partir de la experiencia, más todo el feedback que nos brindan ellos y los asesores, podemos generar mejores soluciones y actuar más rápido ante los problemas que van sucediendo. Ese es nuestro gran diferencial. También tenemos un gran equipo multidisciplinario y diverso que aporta valor y otra mirada que completa ese know how que tenemos”.
Con respecto a su visión integral sobre el negocio agrícola, Eguren argumentó: “Nosotros vemos y pensamos que es un negocio muy complejo. El productor se relaciona a diario con 30-40 participantes de la cadena, entre asesores, contratistas, distribuidores de insumos, acopios, corredores, estudios contables y demás participantes. Esas relaciones hacen que no tenga tiempo para llevar una gestión ordenada en un negocio cuyo ciclo dura más de un año, donde hay mucho capital intensivo y son muchos los actores que se relacionan en cada etapa”.
AgroPro ofrece valor agregado a los productores para que puedan lograr el ABC de la producción: 1) planificación del negocio: gestión de labores, insumos, cosecha y comercialización; y 2) análisis de cómo se van realizando cada una de las tareas, y la trazabilidad de cada relación con los participantes de la cadena, evitando de esta forma la informalidad de los contactos.
Si bien hoy están enfocados en los 60.000 productores y asesores locales, el próximo año comenzarán la expansión regional en Uruguay, Paraguay y Brasil, siendo este último su gran objetivo por el volumen de mercado que manejan.
AgroPro busca “integrar y ser el anfitrión de toda la cadena de valor. Pretende aprovechar la sinergia que todos, en mayor o menor medida, tenemos para agregar valor a ese productor o asesor que busca tener todo en un solo lugar”, concluyó Eguren.