Fernando Rejal: “La Rioja tiene un horizonte de inversión muy importante”

El ministro de Producción y Ambiente de La Rioja dialogó con Agroempresario.com sobre el agregado de valor y la diversificación de la matriz productiva en la provincia

jueves 05 de agosto de 2021

 

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal, conversó sobre la importancia de la convergencia entre el sector privado y público para el desarrollo del sector productivo y las posibilidades de inversión de la provincia.

 

En primer lugar, Rejal se refirió a las posibilidades de inversión de La Rioja y al impacto de la Ley de Promoción Industrial en la economía regional. Sobre este punto, el ministro remarcó este hecho como determinante para la incentivación de la inversión y el crecimiento del empleo en la provincia.

“La Rioja fue una de las cuatro provincias -junto con San Juan, San Luis y Catamarca- alcanzadas por la Promoción Industrial. Al amparo de esta acción hubo un crecimiento importante, con la radicaron empresas gracias a un programa de beneficios adicionales y promocionales”, expresó.

Reflexionando acerca de este proceso, Rejal recordó la emigración de industrias que sufrió la provincia durante el 2012, un período difícil en el que comenzó a fenecer la norma y donde La Rioja enfrentó duros obstáculos en términos productivos.

“El Estado tuvo que articular una serie de acciones, en mi opinión inteligentes. Creamos distintas empresas estatales, lo que contuvo y generó empleo en la provincia”, destacó.

Es importante aclarar que, en un primer momento, estas empresas adoptaron la forma comercial de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEN) para luego mutar a un nuevo sistema. “Muchas de estas Sociedades Anónimas Unipersonales están conformadas por 28 empresas que hoy tiene el estado provincial y que - junto con el sector privado- son los que traccionan la economía de nuestra zona”, manifestó. 

 

Un horizonte importante

Según lo detallado por el ministro, si bien La Rioja constituye una región mayoritariamente agrícola, en los últimos años la provincia se encaminó hacia la ganadería, una actividad que extendió sus fronteras a otras provincias. En esta línea, Rejal adelantó en exclusiva a Agroempresario.com la inminente inauguración de una cabaña de raza bovina Brangus negros y colorados.

“Hay una inversión muy importante por parte del Estado para producir genética y mejorar las razas que tenemos en nuestra provincia”, precisó.

 

Sobre las diversas oportunidades de inversión, el ministro compartió en exclusiva a Agroempresario.com su parecer sobre la entrega de diversos proyectos de inversión en materia de nogalicultura, almendro, pistacho y vitivinicultura por parte de varias empresas de renombre nacional. “Esto nos hace vislumbrar un futuro alentador en lo que refiere a nuestras principales producciones que son la vid, el nogal y el olivo”,dijo. 

 

Cabe destacar que La Rioja es la provincia argentina líder en producción de olivos, tanto en aceituna de mesa como en aceite de oliva. Por otro lado, se ubica en el tercer lugar en vitivinicultura -después de Mendoza y San Juan- y también en el mismo puesto en lo que a nogalicultura respecta.

“Se están realizando inversiones muy importantes en este sentido. Por las hectáreas que van a entrar en producción de nogales estaremos ubicándonos en el primer lugar dentro de muy poco tiempo”, destacó.

 

En cuanto al agregado de valor a la producción, Rejal describió la importancia y el rol de las empresas: “Hoy muchas de ellas están trabajando en inversiones para industrializar todos los productos que estamos elaborando”, resaltó.

En esta línea, La Rioja apostó fuertemente a la instalación de una planta elaboradora de pasas y también a la industria del vidrio para el abastecimiento de la industria local y de otras provincias. “Estamos pensado y proyectadon grandes inversiones para poder darle mayor valor agregado a nuestros productos”, expresó el ministro.

Por otra parte, la provincia se posiciona como líder en producción textil de Sudamérica, con un polo de fábricas que procesan hasta 40 toneladas de algodón por día. Además de esto, no puede dejar de mencionarse que el 30% de la industria textil de la Argentina es abastecida por empresas radicadas en La Rioja.

 

 

Nuevos desafíos

Respecto al plan de diversificación productiva en la provincia, Rejal hizo especial hincapié en la apuesta a viejos y nuevos cultivos como el tomate.

“Habíamos dejado de cultivar tomates y ahora una de las principales fábricas elabora derivados del tomate y comida preparada. También apostamos a cultivos nuevos para nuestra provincia como es el caso del pistacho y el almendro, con un pedido de inversión de más de 2.000 hectáreas en su conjunto y solicitudes de tierras para presentar nuevos proyectos”, remarcó. 

 

Si bien La Rioja ha tenido que diversificarse desde este punto de vista, siendo la provincia más árida del país también realizó importantes trabajos para modificar los sistemas de riegos con el objetivo de volverlos más eficientes, lo que permitió un mejor aprovechamiento del recurso agua.

 

En cuanto a energía, La Rioja inició un proyecto para cambiar la matriz a una producción de energía limpia a través de parques solares en Chilecito, Chamical, Villa Unión y Chepes. Sumado a esto, se construyó un parque eólico con capacidad de generar la energía suficiente para abastecer a la provincia. 

“Con el 70% del proyecto ejecutado podemos decir que, en el corto plazo, La Rioja será autosuficiente en términos energéticos”, sentenció.

 

Sobre los desafíos de la marca La Rioja, Rejal puso especial énfasis en las estrategias regionales y alianzas estratégicas con otras provincias para lograr que el sello "La Rioja" no se despegue de la Argentina.

“La marca La Rioja nos trajo algunos inconvenientes por la sencilla razón de que ya existe otra Rioja española con sistemas de protección en la Comunidad Europea que impiden que nuestra marca pueda tener el desarrollo que nosotros entendemos que debería tener”, detalló.

En este aspecto, el ministro mencionó la importancia de mantener la identidad: “El comercio internacional sabe que en Argentina existe una provincia que se llama La Rioja y que tiene productos de excelencia”, concluyó agradeciendo el espacio brindado por Agroempresario.com.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!