El primer jueves de agosto se celebra el IPA Day o día de la cerveza IPA (Indian Pale Ale) desde hace más de diez años en el mundo; y Argentina no quedó ajena al festejo. La idea surgió en las redes sociales y se fue viralizando por muchos países, como suele ocurrir con esta clase de fenómenos. El objetivo principal es poder reunirse para festejar y compartir entre amigos una cerveza artesanal.
La cerveza IPA es una bebida más lupulada, fermentada, amarga y cremosa que las cervezas artesanales. Sin embargo, es de las más elegidas por los consumidores de cerveza. Se creó en Inglaterra a fines del siglo XVIII con el objetivo de poder llegar a los mercados de la India, uno de los más importantes de la Corona. La idea de los ingredientes era que la bebida pudiera soportar el largo y caluroso viaje a India sin perder sus propiedades.
Desde 2017, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, iniciado por un grupo de cuatro amigos que se juntaron a celebrar en un bar de Santa Cruz, California.
En nuestro país, la provincia de San Juan se sumó al festejo con promociones y degustaciones en la Ruta de la Cerveza Artesanal.
La Fiesta Nacional de la Cerveza se realiza en Villa General Belgrano desde 1963 con una convocatoria de turistas de todo el país simulando el Oktoberfest de Munich en Alemania.