El 6 de agosto de 1883 se inauguró el Instituto de Enseñanza Superior Agronómico Veterinario en Santa Catalina, localidad de Lavallol. El primer antecedente que puede señalarse en ese sentido es la creación de la Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación dispuesta por Bernardino Rivadavia en 1823.
Durante el primer año de funcionamiento de la institución comenzó a sistematizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario. Con un nivel de enseñanza muy elevado, se trataba de un espacio donde los egresados podían equipararse en niveles académicos a los universitarios europeos..
Finalmente en 1897 egresaron 10 ingenieros agrónomos y 3 médicos veterinarios, considerados los primeros profesionales del país en esta disciplina. En 1890 la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país se trasladó a la ciudad de La Plata ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El principal desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral e identitaria de los alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones: valores, formación ciudadana y formación profesional.