Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Política Mercados Márgenes

Algodón, una promesa más cerca de la realidad

El sector algodonero apuesta a aumentar la productividad en el nuevo ciclo

Algodón, una promesa más cerca de la realidad
lunes 09 de agosto de 2021

En un contexto favorable la industria algodonera se plantea los próximos desafíos. Las buenas expectativas para el nuevo ciclo productivo de octubre y el rol de valor agregado para el desarrollo del cultivo en el país. 

Luego de la crisis económica mundial generada por la pandemia, el sector algodonero local transita una rápida recuperación debido al trabajo incansable de productores y empresarios que continúan apostando a un cultivo emblemático en el noreste del país.

Argentina siembra anualmente entre 420 y 450 mil hectáreas de algodón concentradas en Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Formosa. De acuerdo a las estimaciones de los principales actores del sector, esta superficie podría aumentar en la próxima campaña gracias a la recuperación del precio internacional en el último año.

En esta línea, los datos brindados por la Cámara Algodonera Argentina confirman una consolidación y un incremento de la producción durante la campaña 2019/20 (300 mil toneladas).

Por el lado empresario resaltan el aumento de la productividad gracias a nuevas variedades de ciclo intermedio que mejoran el rendimiento de la fibra y el desmote, entre ellas Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR. Sumado a esto, debe destacarse la mejora en el manejo y la utilización de maquinaria con mejor tecnología al momento de la cosecha.

En este marco, las expectativas para el próximo ciclo productivo que comenzará en octubre son más que favorables: la precampaña de venta de semillas está avanzada y el buen precio internacional de la fibra y las condiciones locales provocaron una compra anticipada de insumos. 

 

La importancia del valor agregado para el crecimiento

La fortaleza del cultivo de algodón en el país está íntimamente relacionado al desarrollo que brinda a las economías regionales, donde el valor agregado en origen impacta de manera directa en la producción local, el tratamiento de semillas, la investigación y la mano de obra de la industria textil y de diseño. 

Además, resulta importante destacar las inversiones en desmotadoras y cosechadoras por parte de las empresas. de mantenerse estas condiciones, el cultivo de algodón estaría en condiciones de ampliar la producción hacia otras provincias como Catamarca, San Luís y Salta.

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!