Sergio Busso: “Hay un cúmulo de posibilidades y oportunidades de inversión que Córdoba trata de acompañar”

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dialogó con Agroempresario.com sobre las oportunidades de desarrollo y el agregado de valor en la matriz productiva de la provincia

lunes 09 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, conversó sobre el potencial inversor y las políticas públicas con foco en el agregado de valor en la provincia.

En primer lugar, Busso se refirió a las posibilidades de inversión de Córdoba.

“Para nosotros las inversiones son importantes. En este sentido tenemos un lema: Córdoba mejora cualquier oferta para alguien que quiera venir a invertir o emprender en la provincia”, contó.

En esta línea, el ministro destacó la infraestructura desarrollada por el Gobierno provincial en los últimos años para acompañar la llegada de inversiones. A modo de ejemplo, Busso hizo especial hincapié en la red de gas natural expandida por todas las regiones cordobesas, aspecto crucial para cualquier emprendimiento o inversión en lo que a transformación de la producción local respecta.

“Tratamos de acompañar a aquel que quiera tomar esa decisión más en un momento tan dificultoso como este; esto es muy valioso. Ya hay más de 300 empresas que en el último tiempo pudieron conectarse a través de Conectar Gas. Se trata de un claro ejemplo de cómo la infraestructura puede ayudar a tratar de estimular la inversión igual que la conectividad, los caminos y la energía”, precisó. 

Por otra parte, el ministro resaltó la decisión estratégica del gobernador Juan Schiaretti de crear más de 50 parques industriales de los cuales ya se llevan concretados cerca de 30. Sumado a esto, Busso mencionó las leyes de promociones industriales de Córdoba, lo que significan una promoción vinculada a la eximición impositiva, de ingresos brutos e inmobiliarios y de sellos para todas aquellas personas y empresas que deciden invertir en la provincia. La acción también proporciona una compensación y bonificación en de tarifas y estímulos o subsidios a la toma de mano de obra como también financiamientos vinculados al banco de la provincia de Córdoba, al BICE y al Banco Nación. 

“Hay un cúmulo de posibilidades y oportunidades de inversión que Córdoba trata de acompañar”, manifestó. 

 

Valor agregado 

Sobre la generación de mayor valor agregado a la producción el ministro subrayó el rol de las políticas de Estado. “Tiene que haber una política macroeconómica previsible en el tiempo, reglas de juego claras y permanentes en el tiempo”, dijo.

“Poner valor agregado a la producción es un desafío enorme que tenemos. En Córdoba hay distintos procesos que son virtuosos y muy interesantes en este sentido”, detalló.

De acuerdo a lo expuesto por Busso, se trata de experiencias que han arrojado buenos resultados con desarrollo y crecimiento.

“Los pueblos del interior pueden llegar a desarrollarse y crecer por ese tipo de decisiones. Creo que es la única salida; transformar lo que producimos y poner el valor agregado a la producción”, sentenció.

Respecto al incremento de la producción de la provincia en los últimos años y siendo Córdoba la principal productora de granos del 2021, el ministro remarcó un interesante proceso en términos productivos.

“Los resultados son muy buenos. Retrocediendo un poco en el tiempo, en 1971 Córdoba apenas producía 3,800,000 toneladas de granos mientras que hoy producimos casi 40 millones de toneladas por tercer año consecutivo. Lo que representa que multiplicamos la producción por 10 casi 40/50 años. Otro gran desafío apunta a que gran parte de esa producción pueda quedarse en la provincia para su posterior transformación en harina, carne o biocombustible”, expresó.

 

Diversificación de la matriz productiva

Córdoba es una provincia diversamente productiva: primera productora de maíz, primera productora de soja durante este año, segunda productora de trigo, primera productora de leche y primera productora de maní. Además de esto, la provincia cuenta con un cluster importante en materia de legumbres. No obstante, la cartera de Busso trabaja en la diversificación de la matriz productiva a partir de una norma única en el país: la Ley 10.721, de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba sancionada en 2020.

“Córdoba es generadora de biomasa. Por tanto, hemos tomado la decisión de avanzar en el autoconsumo del biodiesel al 100% y migrar de matriz energética, pasando del consumo de combustibles fósiles a combustibles bio”, precisó.

 

 

 

“Estamos muy entusiasmados. Ya estamos con los primeros pasos con las primeras plantas que generen este Biodiesel para autoconsumo. Creo que se va a ir cambiando la matriz energética de nuestra provincia”, adelantó en exclusiva a Agroempresario.com

 

Bioeconomía, un horizonte como ejemplo

Respecto a la bioeconomía en la provincia, Busso se refirió a Las Chilcas, un establecimiento agropecuario vinculado a este cambio cultural de los productores sobre el aprovechamiento de todos los recursos.

“Estamos muy entusiasmados. Ya estamos con los primeros pasos con las primeras plantas que generen este Biodiesel para autoconsumo. Creo que se va a ir cambiando la matriz energética de nuestra provincia”, adelantó en exclusiva a Agroempresario.com

Radicada en Rayo Cortado, en el norte de Córdoba. Se trata de un emprendimiento familiar que posee una planta de bioetanol y otra para la absorción de los desechos además de una granja de cerdo y un feedlot. Por último, el ministro destacó la generación de numerosos puestos de trabajo para la zona.

“Las Chilcas emplea a casi 90 personas, muchos de ellos  jóvenes de Rayo Cortado y Villa María, departamento de Río Seco. Es un ejemplo de que el campo puede generar trabajo y dar oportunidades para una mejor calidad de vida y de aprovechamiento de todo lo que se produce”, concluyó agradeciendo el espacio y la invitación de Agroempresario.com.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!