Daniel Costamagna: “Santa Fe es el centro de las inversiones productivas y tecnológicas del país”

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafecino, le contó a Agroempresario.com cuáles son los principales canales de inversión y desarrollo en la provincia

miércoles 11 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

En una entrevista con Agroempresario.com, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Aníbal Costamagna, detalló cuáles son los principales desafíos de la provincia en función de sus grandes industrias.

Santa Fe es el centro de las inversiones productivas y tecnológicas del país. Tiene una diversidad potencial enorme. Eso posibilita que podamos trabajar a través de un esquema público privado que permite que se generen ámbitos y contextos de desarrollo vinculados a la agroindustria y los agroalimentos”, remarcó al inicio de la charla.

Según el médico veterinario, el gran desafío es poder seguir estimulando la generación de empleo y el crecimiento equilibrado, tanto a nivel territorial como en relación a diferentes actividades. “Tenemos que facilitar todo que implique procesos de inversión. Hoy en día contamos con índices de productividad por encima de los períodos prepandemia. Esto se logró a través de un trabajo permanente entre los sectores públicos y privados”, señaló.

A pesar de que la pandemia fue particularmente dañina para ciertos sectores asociados a los eventos sociales, los rubros productivos pudieron funcionar bajo la nueva normalidad en Santa Fe casi desde un principio, debido a que el Gobierno local desarrolló una serie de protocolos para poder llevar adelante las actividades comerciales e industriales en el contexto de aislamiento y distanciamiento social.

Al respecto, Costamagna sostuvo que la provincia actualmente maneja muy buenos niveles de producción e inversión, con un crecimiento interanual del 40%. “Apoyamos a los sectores más perjudicados con distintos planes. La idea que nos planteamos desde un comienzo fue que ninguna empresa tenga que cerrar por la pandemia. Queremos que el rubro hotelero, gastronómico y turístico sea capaz de retomar sus actividades lo antes posible. Poco a poco lo vamos logrando”, agregó.

En sus palabras, los incrementos en la producción en el último tiempo se evidenciaron sobre todo en los sectores industriales y agropecuarios, fundamentalmente a partir de la exportación de agroalimentos.

“Las empresas de dichos rubros con sede en Santa Fe tienen ventas aseguradas hasta marzo de 2020. Además, crecieron mucho las siguientes industrias: calzado, indumentaria, software, automotriz y línea blanca. Gracias a estos índices, la provincia tiene el mayor empleo formal del país”, subrayó.

Para Costamagna la generación de valor agregado es uno de los mayores propósitos de su gestión, ya que la misma conlleva a la creación de empleo, arraigo y crecimiento equilibrado y territorial en cada una de las regiones de la provincia.

Queremos generar la infraestructura, los accesos, la conectividad, la educación y la salud para que la gente pueda desarrollarse en el campo y en las pequeñas localidades. El equilibrio territorial es nuestro gran desafío. Estamos en ese camino, el gobernador lo tiene muy en claro”, admitió el ministro.

Con este enunciado, indicó que para evitar las migraciones internas y el desempleo es necesario capacitar y educar a la población en antiguos oficios asociados a la construcción. De hecho, aseguró que en muchas ciudades hace falta mano de obra para que las grandes empresas puedan abastecer a los principales mercados nacionales e internacionales.

Tenemos que generar empleo a través de la educación, la formación del oficio y la valoración del trabajo, que es sinónimo de dignidad en la vida de los santafecinos. Esta semana lanzaremos el programa de carnes local, que apunta a crear una matriz productiva distinta”, contó Costamagna.

La iniciativa busca potenciar a los generadores de alimentos en la provincia, fomentando las condiciones propias para el desarrollo de producciones porcinas, avícolas, ganaderas y lecheras. “También queremos impulsar el crecimiento de las economías regionales vinculadas a las legumbres, la acuicultura, los ovinos y caprinos. Todo aquello que crea posibilidades de inclusión y permite incorporar a la familia en los procesos productivos”, explicó.

En este sentido, narró que la ciencia y la tecnología atraviesan transversalmente todos los procesos productivos, permitiendo ganar eficiencia y elaborar productos de altísima calidad con potencial internacional. Hacia el final de la entrevista, Costamagna comentó que para él, la bioeconomía es sinónimo de economía circular, cuidados medioambientales y reciclado de efluentes.

“Sin lugar a duda es un desafío para todos los santafesinos. Implica inversiones en la generación de energías alternativas en relación al tratamiento de efluentes y la transformación en fertilizantes. Hacia eso vamos porque el mercado nacional e internacional así lo exige. El mundo quiere productos amigables con el medio ambiente. Es un gran trabajo que tenemos por delante”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!