Ideas & Opiniones / Columnistas

Hongos en tu mesa, los nuevos recursos productivos del sur argentino

Un recorrido por la publicación “Micogastronomía Patagónica”

Hongos en tu mesa, los nuevos recursos productivos del sur argentino
martes 17 de agosto de 2021

 

Por Cintia Peralta

 

La Bioeconomía se ha convertido en uno de los paradigmas más importantes de los últimos años. En este escenario, las economías regionales apuntan a producir cada vez más de una manera sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

El caso de la publicación “Micogastronomía Patagónica” es un ejemplo de ello. Los hongos comestibles son uno de los productos forestales -no madereros- más característicos de la región andinopatagónica. Se trata de productos naturales, saludables y sustentables, con un gran potencial para el desarrollo económico de la zona. Además, son recursos comestibles, estacionales y con una fuerte identidad patagónica que forma parte del saber cultural y simbólico que habitan el lugar.

 

La publicación

“Micogastronomía Patagónica” es una publicación innovadora sobre gastronomía, ciencia y cultura patagónica. En la revista -desarrollada por el gobierno provincial junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico-  la ciencia se pone al servicio de la gastronomía, la educación y el turismo.

El material es el resultado de años de trabajo interdisciplinario del CONICET y expertos en la materia en el que confluyen detalles sobre el proyecto, información para la identificación y cultivo de hongos, su cosecha, la tecnología postcosecha y deliciosas recetas elaboradas por reconocidos chefs.

Resulta interesante cómo, desde una publicación digital se puede visibilizar el potencial de las especies e incluirlas tanto en las cartas de los restaurantes como en la mesa de los argentinos. En este sentido, “Micogastronomía Patagónica” cuenta con una guía de hongos actualizada e información de gran valor para el reconocimiento de los hongos nativos de la región.

 

Prólogo

Sabores, aromas, economía regional  y nutrición, son algunos de los aportes que se desprenden de la micogastronomía. En esta línea, el libro digital apunta a generar y vincular herramientas que potencien los diversos sectores intervinientes en los procesos de investigación, producción, venta y consumo de alimentos; siempre haciendo hincapié en la cultura culinaria local y regional.

Con un toque lúdico y dirigido a un público de todas edades, los referentes involucrados en el proyecto buscan transmitir conceptos y conocimiento sobre la generación de valor agregado y la diversificación de la matriz productiva del sur argentino. 

 

Capítulo I

El primer apartado de “Micogastronomía Patagónica”, incluye: Información para curiosos sobre qué son los hongos; El rol de los hongos en el ecosistema patagónico; Biología básica de los hongos; Morfología y reproducción; Los hongos y el hombre y los Hongos comestibles.

 

 

Capítulo II

El segundo capítulo incluye los pormenores del proyecto, incluyendo los argumentos científicos para considerar a los hongos como nuevos recursos productivos;   

Objetivos generales (generar una nueva alternativa de desarrollo económico y sustentable), particulares (organizar y planificar la cosecha de hongos silvestres comestibles en ambientes boscosos de la región), tecnológicos (desarrollar a implementar un sistema de información regional para la cosecha sustentable y adaptar tecnologías para la producción de hongos comestibles) y objetivo de transferencia (capacitar sobre hongos silvestres a productores, guías turísticos y a la comunidad residente de la región).

 

Capítulo III

El tercer capítulo ofrece un calendario de especies de hongos silvestres; una guía para recolección y cosecha; y un listado de los hongos más predominantes de la región Patagónica, entre ellos: Sombrero violeta; Changle; Lengua de vaca; Parasol; Pie largo; Oreja gelatinosa; Hongo de pino; Champignon silvestre; Morilla y Llao llao, entre otros.  

 

Capítulo IV

En el cuarto capítulo realiza una introducción al ciclo de producción y cultivo de hongos (Girgolas y el Shiitake) en huertos, troncos y otros sustratos. 

Además, brinda un acercamiento a la Truficultura: su producción en Argentina, el proceso productivo y los tipos de trufas más comunes en la zona, entre ellas la Trufa Negra/ Del Perigord, Trufa de verano; Trufa de Bougorne; Bianchetto y la Trufa del desierto).

 

Capítulo V

El cultivo de hongos comestibles es una industria biotecnológica transita un proceso de expansión continuo. En este sentido, se propone la elaboración de productos con base a tecnologías post-cosecha para cubrir diversos aspectos del mercado como hongos congelados; hongos deshidratados y hongos en conserva.

 

Capítulo VI

En el capítulo final se ofrecen algunas recetas con hongos comestibles como Pan Patagónico; Morillas Tempura; Hongos gratinados; Ceviche; Sushi; Goulash de Llao Llao; Champiñones del Prado; Carne rellena; Inmensidad del Valle; Capuchino de Lenteja; Sopa de calvatia; Quiche; Esfera líquida de langostinos; Cerdo Grill estilo Argentino y Sabores de Río Negro.

La micogastronomía es un fascinante mundo donde la variedad de hongos patagónicos sirve de base para elaborar deliciosas preparaciones. Hora de explorar este ingrediente con identidad y sabores únicos!

 

* El libro está disponible on line y puede visualizarse en la página de la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia Río Negro y en la web del CIEFAP 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!