Ambiente Sustentable / Biodiversidad

Sistemas biodiversos: ¿Cómo cuantificamos la biodiversidad y sus beneficios?

La biodiversidad es crucial para el funcionamiento del planeta y el bienestar humano. Sin embargo, está gravemente amenazada. Los sistemas agropecuarios son parte de la solución

Sistemas biodiversos: ¿Cómo cuantificamos la biodiversidad y sus beneficios?
jueves 19 de agosto de 2021

La charla contó con la participación de Joaquín Pinasco, periodista agropecuario de Radio Rivadavia, quien moderó la disertación del especialista y referente Lucas Garibaldi (CONICET).

El investigador habló sobre la gravísima situación de la pérdida irrecuperable de especies de los últimos 50 años, “que cada vez a se da un ritmo más acelerado”.

El último Informe Global de Biodiversidad del IPBES - Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services- y publicaciones relacionadas, muestran que la pérdida de biodiversidad estuvo asociada al declive de 14 de 18 contribuciones de la naturaleza al bienestar humano, como regulación del clima, producción de alimentos, provisión de cantidad y calidad de agua y control biológico de plagas y enfermedades”.

Esto va en retroceso en cuanto al cumplimiento de los acuerdos y objetivos que hemos asumido en las metas de Biodiversidad en Aichi y los Sustainable Development Goals (SDG), comentó.

El informe arrojó que la principal causa de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso del suelo que se da por reemplazo de sistemas naturales biodiversos por agroecosistemas más simplificados a nivel de cultivos y de paisaje. “Los sistemas agropecuarios son el problema, pero también la solución si empezamos a incorporar cambios”.

El investigador aseguró que “se necesita diversidad de organismos para obtener una máxima cosecha, la mayor abundancia de una especie no reemplaza el rol de una mayor diversidad”.

Aproximadamente un 75% de los cultivos del mundo se benefician de los polinizadores. “Incluso la soja aumenta notablemente su productividad con un buen manejo y diversidad de polinizadores”, detalló en base a una publicación reciente.

Comentó que están trabajando en protocolos para poder cuantificar polinizadores y la generación de curvas de productividad en función de su diversidad para optimizar el manejo sobre estos organismos. “A partir de ello se podría calcular el número de visitantes florales óptimos para obtener el mayor beneficio del cultivo”.

“A nivel mundial tenemos gran demanda de polen con los cultivos y un déficit marcado en la oferta de polinizadores”. Para mejorar ese aspecto se pueden instalar cajones con especies como la abeja melífera, aunque “la clave está en recuperar hábitats que puedan traer mayor diversidad a los sistemas agropecuarios,” enfatizó.

Todo apunta a que para nutrir a la diversidad de hábitats es necesario “cambiar la forma en la que estamos sembrando y cómo se diseñan los lotes y paisajes agropecuarios multifuncionales para lograr una mayor interrelación entre cultivos y hábitats”.

Garibaldi señaló que, en general, dando lugar al hábitat natural hasta un 20% de la superficie agropecuaria, se logran aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo sostener y potenciar la productividad de los cultivos en el tiempo.

No obstante, los beneficios van más allá de la productividad, y citó por ejemplo a la regulación del ciclo del agua. Presentó el caso del SE de la provincia de Córdoba que registra problemas de inundaciones y anegamiento por ascenso napa debido a la falta de vegetación natural que antes la controlaba.

Además de complejizar paisajes promoviendo hábitat naturales y bordes de cultivos, remarcó que es necesario aplicar prácticas que promuevan a la biodiversidad dentro de los lotes, como esquemas diversos de rotaciones, “incluyendo cultivos de servicios para tener menores plagas, menos riesgo de malezas resistentes y rendimientos más estables”.

Como cierre de su presentación relacionó a la biodiversidad con el empleo. El sector agropecuario es el principal empleador del mundo; en sus estudios pudieron ver que “una mayor diversidad de cultivos se traduciría en más nichos de empleo”, haciendo un gran aporte a los problemas de desocupación.

 

AAPRESID

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!