El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro virtual con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) para ultimar los detalles del acuerdo comercial con China. Durante la reunión se definió la letra chica de un programa que prevé un aumento sustancial de exportaciones agrícolas y la posibilidad de avanzar en inversiones para potenciar las granjas porcinas en diferentes puntos del país.
La videoconferencia, convocada por el embajador, se analizaron las potencialidades comerciales con China y se acordó la creación de una mesa permanente de trabajo con 12.000 cooperativas del sector. Por otro lado, se estableció una estrategia de inserción en las provincias chinas y se comenzó a trabajar en la coordinación de actividades de promoción comercial. En este sentido, también se planteó el ingreso de los productos argentinos a las principales plataformas de comercio electrónico chino. Esta acción representa una importante iniciativa con miras al fortalecimiento de las economías regionales argentinas.
Desde Coninagro calificaron a la reunión con el embajador Vaca Narvaja como altamente positiva. Para el caso de las granjas porcinas, las autoridades de la entidad plantearon un esquema de granjas integradas para trabajar en forma asociativa y con una metodología de trabajo que contemple las exportaciones.
Entre las potenciales ventas de alimentos a China se evalúa la exportación de más de 19 productos, entre ellos: carne, lácteos, granos, pesca, yerba, vinos, maní, oliva, madera, miel y tabaco, entre otros.