Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Alejandro Pannunzio: “Las certificaciones son un intangible de la producción: cuando uno come fruta, es vital saber de dónde vino”

El gerente de Berries del Sol y presidente de APAMA nos contó sobre las diferentes variedades de arándanos de exportación que se producen en Concordia, Entre Ríos

martes 24 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

Berries del Sol es una empresa fundada por Alejandro Pannunzio en 2007, quien se inició en la actividad con la idea de desarrollar una pequeña plantación de arándanos. Ingeniero agrónomo de profesión, el productor se especializa en riego. De hecho, es profesor titular de la cátedra de la temática en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). 

Para él, el cuidado del agua es fundamental en cualquier producción agropecuaria. Muy amablemente, accedió a participar de una entrevista con Agroempresario.com, en la que nos contó cómo se potenció la empresa en estos 14 años de historia. 

A lo largo de su relato, detalló las principales características de los frutos que se producen en Concordia (Entre Ríos), haciendo hincapié en los rigurosos controles a nivel sanidad y trazabilidad que se siguen para proveerle al mundo alimentos que además de ricos, son 100% confiables. 

“La compañía nació con la idea de tener una pequeña plantación, en un principio el objetivo era simplemente ese. Después, como siempre creí en la integración vertical le fui sumando diferentes innovaciones: empaque, instalaciones de frío y una planta de tratamiento cuarentenario. Ya como exportadores directos, incorporamos la aduana domiciliaria en los campos. Si bien Berries del Sol empezó como una empresa para divertirme un poco, terminó siendo una firma exportadora que hoy trabaja y exporta fruta de terceros”, expresó ni bien arrancó la charla.

A lo largo de estos años, la compañía logró instalar sus arándanos en China, Israel, Islandia, Noruega, Rusia, Lituania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. En palabras de Pannunzio, es muy importante desembarcar en nuevos mercados y establecer alianzas comerciales con socios de otros países, para seguir posicionando el nombre de la marca en el mundo. 

 

Al hacer referencia a las variedades que produce, el también presidente de la Asociación Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), reveló que la genética es lo que a la larga termina definiendo el sabor y el color de los frutos.

“Cuando uno ve una planta, puede observar lo que se denomina ‘fenotipo’. El mismo está formado por el ‘genotipo’, que es lo que se cultiva sumado a la interacción con el ambiente. La genética es lo que define la variedad a producir en cuanto a la fecha de maduración, el tamaño, el color y el sabor de la fruta. Para concebir arándanos de calidad, necesitamos material genético de primer nivel. Por eso, utilizamos variedades desarrolladas bajo el Proyecto de Mejoramiento Genético de la Universidad de La Florida, donde el clima y el régimen pluviométrico son similares a los de Entre Ríos”, subrayó.

En esta línea, comentó que en Berries del Sol se cultivan diferentes variedades para desarrollar la producción de julio a diciembre. Arrancarla en pleno invierno es algo dificultoso, porque excede el ciclo natural de la planta de arándanos. Sin embargo, el prototipo norteamericano permite producir frutos de primera calidad. 

De todas formas, la empresa acompaña la producción con tecnología de vanguardia, a fin de alcanzar resultados todavía más significativos.

Usamos sistemas de control de heladas y riego por aspersión. También tenemos previsto cubrir el campo entero con mallas antigranizo, ya que a fines del invierno y comienzos de la primavera, cuando se juntan frentes fríos y cálidos, se terminan produciendo fenómenos muy dañinos para los cultivos. En Berries del Sol invertimos mucho en tecnología para cumplir con nuestros compromisos”, explicó Pannunzio.

Por otra parte, la firma clasifica su fruta con una máquina que separa aquella que está blanda y dispone de un dispositivo que distingue a los arándanos por color, antes de pasar a las herramientas de envasado y etiquetado. Además, realiza un exigente control de trazabilidad para que los consumidores conozcan las principales características de los frutos con exactitud.

 

Cada caja se vende cerrada con un código QR que exhibe la variedad y la fecha de procesamiento de los arándanos. Asimismo, trabajamos con cámaras de frío de alta potencia, debido a que luego del empaque, es muy importante enfriar las frutas para no acelerar su proceso de maduración natural. En cuanto a las certificaciones, nosotros creemos que son un intangible: cuando uno come una fruta, es vital saber de dónde vino”, puntualizó el empresario.

En esta línea, informó que los frutos de Berries del Sol cuentan con los siguientes sellos:

- Global GAP: es el que permite acceder a todos los mercados del mundo.

- Primus GFS: es muy requerido para entrar en Estados Unidos y Canadá.

- Global GAP GRASP: norma social empresaria.

- SMETA: requerido para ingresar en el mercado inglés.

A su vez, la empresa forma parte de la red contra el trabajo infantil, posee el sello de “Alimentos Argentinos” y se encuentra en proceso de certificación de la Huella Hídrica

Esto último contempla la evaluación de cómo utilizamos cada litro de agua que empleamos para producir nuestra fruta. Está dentro de la ISO 14.046. Es un tema que a mí me preocupa desde hace tiempo, siendo que el agua es un recurso finito y la población a nivel mundial viene creciendo de manera exponencial. Usarla de forma responsable es una obligación para todos”, dijo Pannunzio.

Haciendo énfasis en ello, afirmó que el mayor valor agregado de la empresa es posicionarse como un proveedor de alimentos que produce responsablemente. “Las nuevas generaciones valoran mucho estas cuestiones. La gente quiere saber cómo se utilizan los recursos naturales para producir. Yo comparto esta postura”, agregó.

 

 

El trabajo de APAMA

“En 2020, a pesar de la pandemia, la Asociación pudo trabajar muy bien. Este año, estamos más capacitados en relación a los cuidados sanitarios. También tenemos mucho personal vacunado. Esperamos que el proceso se acelere y podamos resolver las cuestiones vinculadas a la cosecha y el empaque en los próximos meses”, contó Pannunzio.

Si bien desde la entidad reconocen que existen dificultades en cuanto al transporte aéreo y marítimo, confían en que los procesos se acomodarán a la brevedad, para darle un tratamiento correcto a la fruta y acceder a los destinos buscados

La producción argentina no se caracteriza tanto por su volumen, sino más bien por su sabor, calidad y certificaciones. En base a ello, buscamos mercados de nicho a los cuales abastecer. No obstante, tenemos muchas barreras relacionadas con la falta de tratados de libre comercio. Para salir de la problemática, debemos establecer nuevas reglas de juego y confiar en nuestras fortalezas”, señaló el presidente de la Asociación que reúne a un grupo de 55 productores bajo una superficie de 800 hectáreas.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!