Pablo Lambrechts: “Una cabaña debe tener como principal cliente al propio establecimiento”

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con el segundo administrador general de El Bagual sobre el manejo productivo y reproductivo de la estancia

Pablo Lambrechts: “Una cabaña debe tener como principal cliente al propio establecimiento”
martes 24 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

La estancia El Bagual, ubicada en el departamento de Laishi en la Provincia de Formosa, tiene una superficie de 20.000 has de la cuales 4.000 no son explotadas comercialmente ya que están destinadas a fines científicos, de preservación y de estudio formando una reserva que lleva el mismo nombre de la estancia. De las restantes 16.000 has, 12.000 están destinadas a la ganadería y las otras 4.000 están cerradas por tratarse de montes muy densos donde se dificulta el manejo animal. 
El Bagual comenzó su actividad en 1983 en manos de la firma Alparamis SA. Cuando Enrique Götz compró la estancia, estaba en condiciones precarias con solamente seis divisiones para todo  predio y alambrados en mal estado. Con el objetivo de poblar el campo, se eligió una raza rústica y adquirieron hembras de productores de la zona. Los toros elegidos fueron raza Nelore y trabajaron durante 10 años conformándose de esta forma la Cabaña El Bagual.

Con el correr de los años, se comenzó a inseminar las hembras con toros Aberdeen Angus para iniciar un planteo de Brangus. Para ese entonces, el campo estaba subdividido y se podía manejar eficientemente la hacienda. Se buscaba incorporar a la  rusticidad original calidad carnicera. Sobre ese rodeo original, nació la cabaña de Brangus El Bagual. En 1998 se hizo una sociedad con Camp Cooley Ranch en Texas, Estados Unidos, donde se trajeron durante 4 años 1.400 embriones que fueron posteriormente los animales que conformaron  la cabaña Camp Cooley El Bagual, un camino paralelo a la Cabaña El Bagual.

Dialogamos con el experto en raza Brangus, Pablo Lambrechts, segundo encargado general de la Estancia y Secretario de la AAB, sobre la adaptabilidad de la raza, sistema productivo, reproductivo y las distintas unidades de negocio de El Bagual.



 

- ¿Por qué  eligieron la raza Brangus?

Se eligió Brangus en función del trabajo de difusión que estaba realizando la Asociación Argentina de Brangus; es por eso que se inseminaron las vacas Nelore con toros Aberdeen Angus logrando toros media sangre que fueron los reproductores en el campo hasta su descarte.

En 1998, cuando se comenzó a trabajar con Camp Cooley Ranch y la producción de embriones, se multiplicaron las mejores hembras de Alparamis y Camp Cooley y en 2005 se inauguró el centro de transferencia de embriones. Con estas cantidades, comenzó a producirse un excedente de toros destinados a fines comerciales. Al principio, se vendían toros de dos años; hoy, esos toros se destinan para servicio en la cabaña y, luego del servicio, se les realiza sanidad y se venden de tres años como toros probados.


 

- ¿Cómo es el plantel y manejo reproductivo?

Desde el año 1999 trabajamos con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Fernando Lamarca, quien implementó un método de clasificación y selección que ya llevamos 22 años de utilización.

Consiste en clasificar por 7 caracteres todos los terneros al destete, sumando a esto su índice de destete a los fines de igualar todos los animales a 205 días y sacar de la cuenta el efecto vaquillona como madre; de esta manera, se pueden comparar animales de distintas fechas de nacimientos (siempre tomando grupos de contemporáneos) y eliminar el efecto de cría de las vaquillonas. Una vez evaluados, se dan los destinos que pueden ser invernada, venta, plantel o donante (semen o embriones);  a los 18 meses esta clasificación se vuelve a realizar con el agregado de los DEPs y se da el destino definitivo.

De los machos seleccionados se elige el 1% superior en fenotipo, performance y DEPS, aproximadamente unos 10/15 toros por año los cuales pasan a un programa de congelado de semen y esos son los padres que se utilizan en la IATF de la totalidad de las hembras de los establecimientos El Bagual y Fortín Corrales y, al cumplir los 3 años, se venden, por lo general, como cabezas de remate.

De las hembras seleccionadas, se eligen unas 50/60 terneras como las donantes de embriones de la camada; estas entran a un programa de reproducción por embriones con el semen de los toros jóvenes elegidos de la camada. De esta forma, estamos incorporando todos los años los machos y hembras superiores y utilizando su genética en el rodeo total de ambos establecimientos.

Por otro lado, la totalidad de hembras se repasa con los toros de 2 años, los cuales después de ser retirados de servicio pasan a sanidad y luego son vendidos a los tres años.

De esta manera todos los años se venden los toros de tres años y no hay toros adultos en los establecimientos. Conceptualmente, lo que buscamos es aprovechar el último trabajo en genética en el rodeo de madres y luego vender en el momento de mayor valor los toros que lo llamamos Programa Toros Jóvenes El Bagual.

 

- ¿Qué unidades de negocio tienen?

Fundamentalmente la venta de reproductores machos (unos 350 toros por año), algunas hembras elegidas como superiores, unos 1.200/1.500 novillos en distintas etapas de terminación según los valores del momento, y la exportación de embriones fundamentalmente a Colombia.

Las ventas se concentran en 4 remates propios: Estancia El Bagual Formosa, Machagai, Castelli y Du Graty. 4 Remates en conjunto con Norte Grande, El Colorado y Fontana Formosa, y Pampa del Indio y Villa Berthet en Chaco.



 

- ¿Cuáles son los planes de expansión? 

Tenemos dos proyecciones independientes. Por un lado, consolidar El Bagual Colombia (un grupo de amigos, colegas y usuarios de genética El Bagual en Colombia). El programa se discontinuó debido a la pandemia, ya que no fue posible realizar las giras y ventas proyectadas. Trabajamos en 15 establecimientos de 6 regiones de Colombia; entendemos que cuando se normalice la situación mundial, seguiremos fuertemente este proyecto.

En lo que respecta a la situación local, estamos abocados a la apertura de nuevas plazas de venta, buscando fundamentalmente zonas no desarrolladas, teniendo como objetivo los productores locales del rango medio o pequeño.

 

- ¿Cuáles son las diferencias entre los planteles americanos y los argentinos?

La clave de la diferencia es el tipo de mercado: en EEUU se produce un animal de alto peso final, bajo engrasamiento temprano, alta calidad carnicera de la medía res, y fundamentalmente con gran aporte energético. La situación argentina es totalmente opuesta; producimos un animal en el cual buscamos medio peso final, alto engrasamiento temprano (reservas de grasa de las madres) y el menor aporte energético posible para lograr madres precoces, fértiles y rústicas, que se adapten a los campos naturales del norte argentino.

 

- Con tu vasta experiencia, ¿qué le recomendarías a un productor que quiere iniciarse en una cabaña?

Lo primero y fundamental es un exhaustivo análisis de la potencialidad del mercado local o distante. Es el punto más complejo del proceso y consiste en buscar el animal que más se adapte a la situación propia.  Creo que una cabaña debe tener como principal cliente al propio establecimiento, entonces el tipo de animal debería estar totalmente adaptado a nuestras condiciones. Una vez definidos estos dos puntos, buscar como proveedores de la genética inicial a quienes están produciendo en condiciones similares. La forma rápida, y por lo tanto financieramente más ajustada, son los embriones. Se adquiere el 100% de la genética en corto tiempo, pero requiere de un alto desembolso inicial más las complejidades del manejo de receptoras en las transferencias de embriones. El camino largo, compra de hembras adaptadas a la zona, financieramente es más relajado, pero el trabajo de selección lleva más tiempo y trabajo. 

La compra de reproductores es un momento de decisión importante del ganadero, es una inversión de alto valor y las expectativas son muchas. Es fundamental en esta actividad la seriedad, el respaldo y acompañamiento al productor y cliente, el uso de las estadísticas y programas como el de Deps de la AAB son fundamentales para lograr un resultado predecible y repetible.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!