Agro Energías / Energía Eólica

La energía renovable alcanzó un nuevo récord de producción

El último domingo, cerca del 25% de la demanda del sistema eléctrico se pudo cubrir con energía renovable

La energía renovable alcanzó un nuevo récord de producción

El domingo pasado, casi el 25% de la demanda total del sistema eléctrico fue cubierta por energía renovable, un hecho que marcó un nuevo récord. De los 3.166,39 megavatios (MW) aportados por las fuentes verdes, el 71,46% concernió a la energía eólica y el 19,39% a la solar.

Este récord se explica por una serie de factores climáticos que se fusionaron, dando como resultado una mayor producción de energía eólica y solar, y por la caída de la demanda eléctrica. Vale destacar que las energías renovables son las primeras en inyectarse en el sistema, ya que poseen prioridad de despacho por ser intermitentes.

No obstante, en el sector preocupa la falta de inversiones producto del costo del financiamiento y la escasa capacidad de transporte eléctrico. Actualmente, hay 184 iniciativas de energía verde habilitadas comercialmente, con una capacidad promedio de potencia instalada de 4.853,9 MW.

De esa cifra, en los últimos cuatro años se iniciaron 127 proyectos por 4.005,6 MW de potencia, que fueron estimulados por el nuevo marco regulatorio Mater –el mercado mayorista donde operan los grandes usuarios– y el programa Renovar. A su vez, de ese total, 61 corresponden a parques eólicos, que poseen una capacidad instalada de 3.178 MW, y 36 a solares, con 861,8 MW.

A principios de agosto, la Secretaría de Energía emitió la Resolución 742, que disminuye las multas a contratos incumplidos que se hayan estipulado en el Mater, a fin de que las empresas cancelen sus proyectos y se pueda ganar capacidad de transporte.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!