Agro Fibras / Industria Forestal
Advertisement

Sexto seminario virtual AFoA: experiencias de Certificación en Grupo

En el evento, que tendrá lugar el 16 de septiembre, se explicará cómo esta alternativa puede reducir costos individuales y contribuir a lograr la comercialización en escala

Sexto seminario virtual AFoA: experiencias de Certificación en Grupo
lunes 06 de septiembre de 2021

La posibilidad de lograr estándares de máxima calidad y certificaciones por gestión sostenible de nivel internacional es factible, incluso para los pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales, quienes presentan mayores limitantes económicas y técnicas para alcanzar dichos niveles de sostenibilidad.

Los más destacados referentes nacionales y del exterior explicarán, en este sexto encuentro virtual que organizan en forma conjunta la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y CERFOAR – PEFC Argentina, cómo es posible gestionar exitosamente y en bloques comerciales la Certificación en Grupo, para poder administrar el negocio de su producción mediante esta alternativa que reduce costos individuales y contribuye a lograr la comercialización en escala. Estas certificaciones son fundamentales para promover una gestión forestal sostenible, lo que permite a los productores forestales demostrar que las prácticas que aplican en el bosque son legales y sostenibles.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) junto con CERFOAR- PEFC Argentina organiza el próximo jueves 16 de septiembre, de 17 a 19 horas, su sexto seminario virtual y gratuito con el objetivo de presentar la certificación forestal PEFC bajo la modalidad agrupada y los beneficios que ésta presenta para los pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales.

“El ‘Programa Certificación en Grupo’ se diseñó con el objetivo de contribuir a que los pequeños y medianos productores e industrias forestales alcancen un nivel de formalidad y desempeño en sus actividades específicas que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, certificar sus patrimonios forestales e industrias bajo la modalidad agrupada, incorporarse a cadenas de valor certificadas y acceder a nuevos mercados”, explica Florencia Chavat.

Bajo el título “Gestión sostenible para pequeños y medianos productores e industrias forestales: Experiencias de Certificación en Grupo PEFC Argentina”, esta reunión virtual también se desarrollará a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/HryS4StGYFgCExkL8.

Dará la bienvenida general a los asistentes el señor Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, para luego cederle la palabra a Florencia Chavat, directora de CERFOAR – PEFC Argentina, quien explicará los beneficios de poder contar con este tipo de certificaciones. A continuación, la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega Bravo, presentará los desafíos y oportunidades globales de la certificación forestal PEFC.

Luego, serán los propios productores que han certificado bajo esta modalidad quienes darán testimonios de sus ricas experiencias. Serán protagonistas el Grupo Iberpapel Argentina, Grupo de Certificación Forestal Pindó, Grupo Bosques Sustentables del Río Uruguay, Grupo de Certificación Forestal Zona Centro y Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM. Será moderador de este diálogo Carlos Scarnicchia.

Finalmente, se abrirá un espacio de intercambio en el que el moderador realizará las preguntas que se reciban por el chat de la plataforma. Sin dudas, será una oportunidad única para aprovechar y enriquecer los conocimientos de un sector pujante que hoy tiene la posibilidad de ser el actor fundamental frente al conflicto del cambio climático y las prácticas de sostenibilidad.

La Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales un 55% están certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto-industria emplea en forma directa a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

La certificación forestal es un instrumento voluntario basado en el mercado que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de los productores forestales y del sector en su conjunto. Cada vez más, este tipo de estándares son un requisito para el ingreso a mejores mercados, y los materiales forestales certificados se solicitan en las políticas de adquisiciones en todo el mundo. Además, las certificaciones forestales cumplen con requisitos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que respaldan este enfoque complementario y permiten alcanzar progresos simultáneos además de agregar valor al negocio.

 

AFoA



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!