Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Julieta Vilte: “Nuestros productos, al ser 100% artesanales, tienen una impronta de sabores, colores y texturas única”

La fundadora de Jusuy Alimentos Artesanales le contó a Agroempresario.com cómo fue concebida la marca y qué tiene pensado para apuntalar su crecimiento en el futuro

miércoles 08 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com

 

Jusuy Alimentos Artesanales es un emprendimiento creado en 2012 por Julieta Vilte y su mamá, quienes al observar las posibilidades de crecimiento de su marca de dulces Abejita Maia, decidieron expandirse hacia la producción de conservas, chutneys y escabeches, bajo este nuevo sello que se caracteriza por la calidad de sus elaboraciones. 

“La marca nació a partir de una oportunidad, al ver que podíamos trabajar de forma independiente con mi mamá. Ella, desde 2004, tiene como actividad complementaria un apiario, es decir, produce miel. Luego de tener familia, me quedé sin trabajo y empecé a ayudarla en la comercialización. Participamos en ferias y eventos, donde vimos el potencial del negocio. Por eso, decidimos enfocarnos a full en la producción de dulces, conservas, chutneys y escabeches”, le dijo Vilte a Agroempresario.com en el marco de una entrevista exclusiva. 

Al hacer un repaso por la historia del emprendimiento, señaló que ella y su madre decidieron cambiar el nombre de Abejita Maia por Jusuy debido a que en determinado momento, cuando comenzaron a producir preparaciones saldadas, la primera denominación “ya no pegaba”. 

“La palabra Jusuy es inventada. Queríamos algo que nos representara e incluyera la tierra donde vivimos, Jujuy. Por eso, hicimos un juego de términos, haciendo referencia al nombre de los aborígenes que vivían en la provincia. Hace unos años, habilitamos los productos y sacamos un crédito para tener nuestro propio establecimiento productivo, porque en un principio hacíamos todo en la cocina de la casa de mi mamá. Siempre trabajamos de forma artesanal y casera”, declaró.

En este sentido, detalló que la materia prima con la que elaboran sus producciones es 100% autóctona, ya que la compañía se abastece de la producción de pequeños agricultores locales. “Con ellos fuimos armando una gran red, conociendo las regiones donde se produce cada cosa. Negociamos para que los precios sean convenientes para ambos. Además, en nuestro establecimiento, trabajamos con mucho respeto hacia el medioambiente, tratando de transmitir un poco de consciencia en el cuidado de los recursos”, agregó Vilte.

Entre los cultivos emblema se destaca el yacón que se utiliza para elaborar un exquisito escabeche. Se trata de un tubérculo que siempre se consumió de forma fresca, que a partir del tratamiento dado por Jusuy ganó un notable valor agregado. Otra producción preciada es el tomate de chilto. “Es un fruto nativo de la zona selvática de la  yunga jujeña con el que elaboramos escabeches, chutneys y dulces”, aclaró la entrevistada.

Es importante remarcar, que los productos de la marca se realizan de forma totalmente artesanal y natural. Además, para la elaboración de ciertas líneas se siguen recetas ancestrales. Por otra parte, las creaciones no contienen ni conservantes ni aditivos químicos y se producen de manera respetuosa con el medioambiente. 

“Asimismo, trabajamos con la más alta calidad de la materia prima. Al ser todo elaborado artesanalmente, la impronta de sabores, colores y texturas es única. Por eso, los productos suelen comercializarse en tiendas gourmet”, afirmó Vilte.

Los más elegidos por el público son el dulce de cayote; el cayote de nueces, el escabeche de llama y los chutneys de tomate chilto, maracuyá, carnes, verduras y legumbres. Según la fundadora, si hay algo que caracteriza a la marca es el uso de materiales propios de Jujuy, provincia que atesora regiones tan diversas como la puna, la quebrada, la yunga y los valles. 

Hace un año, Jusuy recibió el sello de origen “Jujuy Energía Viva”, que reconoce a sus productos como “propios de la tierra local”. Si bien por el momento la participación en ferias y eventos está estancada a causa de la pandemia, la firma ya recorrió el mundo con sus creaciones. 

“La gastronomía ocupa un lugar muy importante en la cultura jujeña. En el último tiempo se crearon varios corredores gourmet que se fusionaron con lo que es el Camino del Vino de Altura. Todos los que producimos alimentos y vinos contamos con un corredor donde potenciar nuestros negocios que llega –incluso- hasta Chile”, indicó la emprendedora. 

A futuro, Vilte tiene pensado seguir expandiendo los productos de la marca por el país y llegar –por qué no- al exterior. “En 2019 obtuvimos el sello de ‘Alimentos Argentinos una Elección Natural’ con la intención de exportar. A pesar de que la idea se cortó con la pandemia, seguimos con el objetivo de probar suerte en otros países. Sabemos que lo que hacemos tiene mucho potencial”, concluyó.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!