Con eje en la diversión productiva y la decisión política de darle impulso a las producciones a menor escala que promuevan el desarrollo de sus actividades a campo, la Provincia avanzó por el Alto Paraná con una tríada de presentaciones de tres de sus programas de trabajo ideados por el gobernador Gustavo Valdés para el desarrollo de las actividades a campo de los pequeños productores.
Los tres programas son ejecutados desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería presidida por el Esc. Norberto Mórtola; en tanto que los mismos son en todos los casos financiados desde el Ministerio de Producción a cargo del Ing. Claudio Anselmo. En el caso de las pasturas, se encuadra técnicamente en un convenio interinstitucional celebrado con el INTA Corrientes con intervención de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Sombrerito.
La primera convocatoria tuvo lugar en la localidad de Ituzaingó –Salón Anahí-, donde el técnico, Med. Vet. Claudio Escalada, de la Secretaría de agricultura y Ganadería (SAyG), expuso ante los pequeños productores ganaderos sobre los alcances del proyecto Semillero para Pasturas, que se ejecuta con el desarrollo de tres pastos: el Pakchong (un híbrido de Elefante con Miletto, traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola. El material vegetal es proveído a los productores, quienes deben disponer de un lote destino, además de recibir capacitaciones y encargarse luego del manejo de la chacra.
La actividad continuó luego en el predio Fermín Quintana del paraje Yacareí, jurisdicción de Itatí, donde los técnicos de la SAyG informaron a los pequeños productores y minifundistas sobre los alcances de los tres programas. El coordinador de los Planes Palta y Limón, Dr. Iván Angeloff, informó sobre los contenidos y alcances de estas propuestas de trabajo que se extienden en el tiempo 7 y 5 años, respectivamente, con provisión de plantines, insumos y soporte técnico.