Catamarca (Argentina) y Chiapas (México) fueron invitados por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, en convenio con las ciudades de Santa Clara do Sul (Brasil) y Huancavelica (Perú).
La provincia de Catamarca presentó dos casos exitosos en producción orgánica de vid con destino a pasas de uva de la Escuela Agrotécnica de Tinogasta y vinos a través de la Asociación de pequeños productores Cepas de Hualfin y la Bodega Municipal.
El foro enfatizó la importancia de la articulación público-privada para el desarrollo de mercados, como también contribuir al fortalecimiento y evolución de la producción orgánica en las Américas.
Entre los comentarios recibidos, los países vecinos manifestaron interés en ambos casos presentados como también en la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos y surgieron propuestas superadoras para avanzar en conjunto.
Participaron del evento el ministro de Agricultura y Ganadería Cesar Tobias, el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Herrero y la directora de Agroindustria, Rocio Leiva.
También formaron parte de este foro la secretaría de Producción de la municipalidad de Tinogasta, Ana Arevalo; el director de la Escuela Agrotécnica, José Muñoz, el secretario de Producción de Hualfin, Federico Segovia y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano y Vanesa Velardez.
Además, se contó con importante presencia de referentes del sector y de la mesa de Producción orgánica y agroecológica de Catamarca.