Elecciones PASO: la oposición se impone en 15 provincias

Juntos por el Cambio consiguió importantes victorias en cinco de los distritos más poblados del país: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Elecciones PASO: la oposición se impone en 15 provincias

En el marco de las Elecciones del fin de semana, Juntos por el Cambio (JXC) ganó terreno y se impuso con autoridad en 15 provincias. La victoria incluyó a cinco de los distritos más poblados del país: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; y garantizó que la oposición tenga mayoría en el Congreso.

En Buenos Aires, provincia gobernada por el oficialismo puro, la fórmula encabezada por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, alcanzó el 37,9% de los votos, obteniendo cuatro puntos porcentuales más que la kirchnerista Victoria Tolosa Paz. Dentro de la interna opositora, el apadrinado de Horacio Rodríguez Larreta le sacó 20 puntos al debutante Facundo Manes, quien pese a la derrota realizó una muy buena elección.

En Ciudad de Buenos Aires, la ventaja de JXC fue mucho más amplia, ya que los tres candidatos del partido superaron el 48% de los votos. La gran vencedora de la noche fue la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien le ganó la interna a Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

El candidato oficialista, Leandro Santoro, por su parte, obtuvo el 24,66% de los comicios. Quien hizo una gran elección fue el mediático economista Javier Milei (13,66%), cuya fuerza, La Libertad Avanza, obtuvo el tercer lugar.

En Córdoba, la oposición reunió el 47,5% de los votos. El primer lugar lo obtuvo la lista encabezada por Rodrigo de Loredo, mientras que en segundo puesto quedó la fuerza impulsada por el gobernador local, Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba. El kirchnerismo quedó tercero con solo el 10,9% de los comicios.

En Santa Fe, provincia recuperada por el peronismo hace dos años, JXC se impuso con el 40,1% de los votos. Los candidatos más elegidos por la población fueron Mario Barletta y Carolina Losada.

En Mendoza, la lista del exgobernador Julio Cobos ganó con una diferencia de casi 18 puntos respecto al kirchenrismo (43%). JXC también se impuso en Entre Ríos, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. La victoria en esta última provincia supuso un duro revés para el oficialismo, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner aún reside en dicho territorio.

Con este panorama, el Frente de Todos obtuvo la victoria en solo siete provincias (Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan), perdiendo 13 distritos en comparación a las PASO de hace dos años.

 

Escenario provincia por provincia

- Buenos Aires: Juntos por el Cambio (37,99%)

- CABA: Juntos por el Cambio (48,19%)

- Santa Fe: Juntos por el Cambio (40,11%)

- Córdoba. Juntos por el Cambio (47,55%)

- Mendoza: Juntos por el Cambio (43,02%)

- Entre Ríos: Juntos por el Cambio (51,78%)

- Catamarca: Frente de Todos (50,97%)

- Corrientes: Eco + Vamos Corrientes (58,96%)

- Chaco: Chaco Cambia + Juntos por el Cambio (44,14%)

- Chubut: Juntos por el Cambio (39,48%)

- Formosa: Frente de Todos (48,15%)

- Jujuy: Cambia Jujuy (46,42%)

- La Pampa: Juntos por el Cambio (48,76%)

- La Rioja: Frente de Todos (52,42%)

- Misiones: Juntos por el Cambio (40,24%)

- Neuquén: Movimiento Popular Neuquino (35,50%)

- Río Negro: Juntos Somos Río Negro (34,74%)

- Salta: Frente de Todos (30,17%)

- San Juan: Frente de Todos (42,89%)

- San Luis: Unidos por San Luis (46,92%)

- Santa Cruz: Cambia Santa Cruz (38,60%)

- Santiago del Estero: Frente Cívico por Santiago (55,56%)

- Tierra del Fuego: Juntos por el Cambio (36,45%)

- Tucumán: Frente de Todos (49,58%)

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!