Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

Efecto sorpresa por la baja en la inflación

El número de agosto tocó el 3% por primera vez en casi un año. La desaceleración en alimentos y bebidas dio el batacazo

Efecto sorpresa por la baja en la inflación
miércoles 15 de septiembre de 2021

La inflación de agosto fue del 2,5%, el número más bajo en doce meses. En la tarde de ayer el Indec publicó los datos correspondientes al mes pasado superando el límite inferior proyectado por los especialistas. A pesar de la desaceleración en alimentos y bebidas el poder adquisitivo sigue cayendo en su competencia con los precios.

Según el organismo, la inflación perforó la barrera del 3% de julio y fue la menor desde agosto del año pasado. Con estos números, el IPC protagoniza su quinto mes consecutivo a la baja ubicándose levemente por debajo del 2,8% previsto por consultoras y entidades financieras.

La sorpresa la dió el segmento de alimentos y bebidas (la división con mayor incidencia en el índice del IPC) gracias a la caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones del país. En simultáneo, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran un 1,5% en agosto. De acuerdo a los economistas, ambos factores compensaron aumentos más fuertes como lácteos o panificados.

 

Repercusiones

La noticia fue recibida con alegría en el Gobierno luego de la dura derrota en las PASO del domingo pasado. En este sentido, el ministro de Economía Martín Guzmán espera que la inflación se mantenga en una senda decreciente.

Por su parte, el sector privado prefiere mantenerse cauto monitoreando de cerca la evolución de la inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados.

El componente núcleo muestra cierta resistencia a las políticas oficiales de congelamiento de tarifas y atraso del tipo de cambio, dos de los grandes desequilibrios a corregir en 2022.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!